Acceso Abierto a la Biblioteca









Jornada de “Libros Abiertos”

*Libros abiertos al conocimiento periodístico y comunicacional, Acceso a Estantería Abierta a los lectores.

*Acceso Abierto a las Fuentes de Información e Investigación, en formato impreso y digital.   

Te invitamos a visitar la Biblioteca, a consultar los Libros desde los Estantes !!

Acceso Abierto, hacia la democratización del conocimiento

"La producción académica de nuestras universidades no puede estar subordinada a los
intereses o vaivenes del mercado editorial. Son nuestras sociedades las que pagan el trabajo que realizan los académicos en América Latina, no las empresas o el sector privado. Todos (pertenezcan o no al mundo universitario) deben tener derecho a acceder gratuita y libremente a las producciones que las universidades y los centros de investigación realizan. No se trata de generosidad. Se trata de una obligación, de un compromiso mínimo con la defensa del espacio público. Simplemente, porque el conocimiento, en una sociedad democrática, debe ser un bien común". Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo CLACSO


La Biblioteca – CDM se suma a la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto (AA), bajo el lema “Generación Abierta” (Generation Open), Acceso Abierto, hacia la democratización del conocimiento”, del 20 al 26 de Octubre.

¿Qué es Acceso Abierto al conocimiento? Acceso Abierto es una iniciativa que promueve al acceso libre a la producción académica-científica y cultural, por medio del uso de las Tecnologías de Información y la comunicación (TICs), que permite que los lectores puedan leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. Es decir, es una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica, con la  obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

El Movimiento de Acceso Abierto, surge en el año 2003, por iniciativa de investigadores de países como Europa y Asia, con la intención de publicar sus trabajos de investigación de acceso libre y gratuito para toda la comunidad universitaria, a través de Internet. Del mismo modo, muchas Universidades públicas y privadas, promueven al resguardo y difusión de los trabajos producidos por investigadores de dichas instituciones académicas, mediante la creación de Repositorios Institucionales.  
 
Un Repositorio Institucional (RI) se entiende como un sistema de información que reúne, preserva, divulga y permite el acceso a la producción  intelectual, académica y científica de la comunidad universitaria. En este contexto, las Bibliotecas universitarias se han sumado a esta propuesta como centros de resguardo y difusión del patrimonio académico. En la actualidad, constituye una herramienta clave de la política científica y académica, así como para las políticas públicas, y para toda la sociedad en general.

En el marco de esta iniciativa, y a nivel mundial, muchas Instituciones de Enseñanza superior, desarrollaron sus Repositorios Instituciones (RIs), permitiendo solucionar barreras en la educación a distancia, la difusión de la información en la lengua madre, entre otros impactos y beneficios. En distintos países del mundo se han implementado RIs., tanto en las Universidades Nacionales, así como también, en Organizaciones científicas especializadas o Centro de investigación.

Ciencia abierta en Argentina, hacia la Democratización del conocimiento

Numerosas Bibliotecas universitarias y especializadas, se han sumado a esta iniciativa, con el apoyo de las Autoridades de gestión, y desde el Ministerio de Ciencia e Innovación Productiva de la Nación, han impulsado a esta iniciativa de normalizar y legalizar este modelo de Acceso libre con la intención de dar mayor visibilidad a la producción académica y científica nacional.

En nuestro país, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), en noviembre de 2013, fue aprobada la ley de repositorios digitales institucionales de acceso abierto en Argentina, Ley 26899: Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, con el objetivo de hacer accesible la información académica y científica producida en el país con fondos públicos. Dicha ley fue presentada para la creación del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), cuyos objetivos son:

ü  Favorecer la eliminación de las barreras económicas y legales al acceso a los resultados de la investigación del país para acelerar los avances científicos.
ü  Asegurar la más amplia difusión y visibilidad de la producción científica a toda la sociedad para incrementar su uso e impacto.
ü  Garantizar mayor transparencia al proceso de la producción científica y sus resultados.
ü  Optimizar la inversión en ciencia y tecnología
ü  Distribuir responsabilidades entre las instituciones del sistema científico nacional para la gestión y supervisión de sus resultados de investigación.


Repositorios institucionales en la Argentina
En nuestro país, tanto el MINCyT., como el Ministerio de Educación de la Nación, han impulsado a este proceso de desarrollo de Repositorios académicos, entre las que podemos mencionar: La Red Scielo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet y el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, Caicyt., la Red BDU2 Repositorios institucionales del Sistema Universitario Nacional SIU, del consorcio dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y articulada con el MINCyT. Otras organizaciones, como la Red de Biblioteca virtuales en Ciencias sociales en América Latina y el Caribe, CLACSO, que otorga mayor impulso al desarrollo de esta iniciativa de publicación abierta a los contenidos académicos.
En nuestra ciudad, la UNLP., posee Repositorios digitales, entre las que podemos mencionar: Memoria académica de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Servicio de difusión de la creación intelectual, Sedici, la Biblioteca de Ciencias Naturales, Naturalis. Otras Bibliotecas de Facultades, se encuentran en etapa de implementación y desarrollo, entre ellas, la Biblioteca de nuestra Unidad académica.

Del mismo modo, en el año 2010, las Bibliotecas de las Universidades Nacionales, a partir del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientado (PICT-O) regional, con el Apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que propone contribuir al desarrollo y mantenimiento de RIs para el archivo, preservación y distribución y acceso de la producción intelectual generada por las universidades.

Repositorio Institucional - Biblioteca digital en comunicación BIDCOM

En el ámbito del Periodismo y la Comunicación Social, dada la vinculación Educación/ TICS, constituyen hoy, una forma práctica integral y enriquecedora para la democratización de  comunicación académica, científica y cultural. En este contexto, la Biblioteca se suma a esta iniciativa de proporcionar Acceso Abierto a la información periodística y comunicacional, a través del proyecto de Repositorio Institucional, Biblioteca digital en comunicación (BIDCOM), -presentado en el año 2010- con el objetivo de reunir, preservar, conservar y difundir la producción periodística y comunicacional académica-científica de nuestra Unidad académica.

Con la intención de ofrecer libre acceso a las distintas Fuentes de información periodísticas y comunicacionales en contenido completo, desde el sitio de Biblioteca, cumpliendo de esta manera, con la misión de apoyar a la Enseñanza/Aprendizaje de las distintas carreras de grado y Posgrado de la Facultad. Del mismo modo, sirviendo de resguardo del archivo de la memoria institucional, parte de ello, es el Banco de Tesis, que ofrece tesis digitalizadas. A nivel Cooperación institucional, la Biblioteca-CDM, forma parte del Proyecto Investigación Científica y Tecnológica Orientado (PICT-O), región bonaerense.  

En el marco de la celebración de la semana del Acceso Abierto, la Biblioteca realizará una Jornada de “Libros Abiertos” Acceso Abierto, hacia la democratización del conocimiento, a realizarse los días 29 y 30 Octubre – 2014, en los horarios de 11 a 13 hrs. y de 15 a 17 hrs.

Se trata de una jornada alternativa de brindar Acceso directo a la literatura periodística y comunicacional, en sus distintos lenguajes, formatos, soportes, impresos y digitales, con la intención de ofrecer a los lectores, una perspectiva comunicacional a partir del uso de las distintas fuentes de investigación. Orientar al lector en la mirada a los libros, hemeroteca y archivo multimedial. Por último, realizar una visita guiada y explicativa, acerca de la comunicación digital, la comunicación científica, en relación a la democratización del conocimiento periodístico y comunicacional, para una sociedad inclusiva e igualitaria.
 Las premisas de esta Jornada son:  

*Libros abiertos al conocimiento periodístico y comunicacional, Acceso a Estantería Abierta a los lectores.

*Acceso Abierto a las Fuentes de Información e Investigación, en formato impreso y digital.  


Los invitamos a visitar la Biblioteca, a consultar los Libros desde los Estantes !!

Por Blanca Ramos Andrade

Directora de la Biblioteca FPyCS UNLP

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social