Facultad de Periodismo y Comunicación Social · UNLP

Contactos

Horario de atención al público: de 8 a 19 hs.
Diagonal 113, 63 y 119 Nº 291 PB - La Plata – Buenos Aires – Argentina // Tel. (0221) 4-250133 o 4-223770 Int. 160
www.perio.unlp.edu.ar/BIBLIOTECA // e-mail: cdm@perio.unlp.edu.ar
Dirección: Blanca Ramos Andrade - Bibliotecaria Documentalista - bramos@perio.unlp.edu.ar

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Jornada Feria de Tesis



















La Biblioteca -  Centro de Documentación Multimedia (CDM), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, en coordinación con el área de Dirección de grado,  realizó una jornada de  Feria de Tesis con el objetivo de difundir y promover al análisis y lectura de las distintas producciones de tesis editadas por nuestra unidad académica.
La jornada, se realizó el 12 de noviembre de 14 a 19 horas, y contó con una importante concurrencia de alumnos. También se sumaron los asistentes al Taller de Orientación para la Escritura Académica, que luego del finalizado el encuentro, se acercaron a la biblioteca para consultar las distintas producciones de tesis.

Biblioteca del Deporte

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, a través de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, presentó de la Biblioteca del Deporte, iniciativa elaborada en conjunto por la Agrupación Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de Estudiantes, y el Centro de Documentación Multimedial de esta unidad académica.
La Biblioteca del Deporte nació con el objetivo de fomentar un mayor aprovechamiento de la literatura periodística y comunicacional deportiva. Este espacio, que contiene colecciones de libros, revistas y diarios referidos al deporte, también posee tesis sobre comunicación, periodismo y deporte.
Cabe destacar que en la biblioteca se podrán encontrar además las publicaciones deportivas editadas por esta casa de altos estudios desde el año 1989 en adelante.

Acceso Abierto a la Biblioteca









Jornada de “Libros Abiertos”

*Libros abiertos al conocimiento periodístico y comunicacional, Acceso a Estantería Abierta a los lectores.

*Acceso Abierto a las Fuentes de Información e Investigación, en formato impreso y digital.   

Te invitamos a visitar la Biblioteca, a consultar los Libros desde los Estantes !!

Acceso Abierto, hacia la democratización del conocimiento

"La producción académica de nuestras universidades no puede estar subordinada a los
intereses o vaivenes del mercado editorial. Son nuestras sociedades las que pagan el trabajo que realizan los académicos en América Latina, no las empresas o el sector privado. Todos (pertenezcan o no al mundo universitario) deben tener derecho a acceder gratuita y libremente a las producciones que las universidades y los centros de investigación realizan. No se trata de generosidad. Se trata de una obligación, de un compromiso mínimo con la defensa del espacio público. Simplemente, porque el conocimiento, en una sociedad democrática, debe ser un bien común". Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo CLACSO


La Biblioteca – CDM se suma a la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto (AA), bajo el lema “Generación Abierta” (Generation Open), Acceso Abierto, hacia la democratización del conocimiento”, del 20 al 26 de Octubre.

¿Qué es Acceso Abierto al conocimiento? Acceso Abierto es una iniciativa que promueve al acceso libre a la producción académica-científica y cultural, por medio del uso de las Tecnologías de Información y la comunicación (TICs), que permite que los lectores puedan leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. Es decir, es una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica, con la  obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

El Movimiento de Acceso Abierto, surge en el año 2003, por iniciativa de investigadores de países como Europa y Asia, con la intención de publicar sus trabajos de investigación de acceso libre y gratuito para toda la comunidad universitaria, a través de Internet. Del mismo modo, muchas Universidades públicas y privadas, promueven al resguardo y difusión de los trabajos producidos por investigadores de dichas instituciones académicas, mediante la creación de Repositorios Institucionales.  
 
Un Repositorio Institucional (RI) se entiende como un sistema de información que reúne, preserva, divulga y permite el acceso a la producción  intelectual, académica y científica de la comunidad universitaria. En este contexto, las Bibliotecas universitarias se han sumado a esta propuesta como centros de resguardo y difusión del patrimonio académico. En la actualidad, constituye una herramienta clave de la política científica y académica, así como para las políticas públicas, y para toda la sociedad en general.

En el marco de esta iniciativa, y a nivel mundial, muchas Instituciones de Enseñanza superior, desarrollaron sus Repositorios Instituciones (RIs), permitiendo solucionar barreras en la educación a distancia, la difusión de la información en la lengua madre, entre otros impactos y beneficios. En distintos países del mundo se han implementado RIs., tanto en las Universidades Nacionales, así como también, en Organizaciones científicas especializadas o Centro de investigación.

Ciencia abierta en Argentina, hacia la Democratización del conocimiento

Numerosas Bibliotecas universitarias y especializadas, se han sumado a esta iniciativa, con el apoyo de las Autoridades de gestión, y desde el Ministerio de Ciencia e Innovación Productiva de la Nación, han impulsado a esta iniciativa de normalizar y legalizar este modelo de Acceso libre con la intención de dar mayor visibilidad a la producción académica y científica nacional.

En nuestro país, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), en noviembre de 2013, fue aprobada la ley de repositorios digitales institucionales de acceso abierto en Argentina, Ley 26899: Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, con el objetivo de hacer accesible la información académica y científica producida en el país con fondos públicos. Dicha ley fue presentada para la creación del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), cuyos objetivos son:

ü  Favorecer la eliminación de las barreras económicas y legales al acceso a los resultados de la investigación del país para acelerar los avances científicos.
ü  Asegurar la más amplia difusión y visibilidad de la producción científica a toda la sociedad para incrementar su uso e impacto.
ü  Garantizar mayor transparencia al proceso de la producción científica y sus resultados.
ü  Optimizar la inversión en ciencia y tecnología
ü  Distribuir responsabilidades entre las instituciones del sistema científico nacional para la gestión y supervisión de sus resultados de investigación.


Repositorios institucionales en la Argentina
En nuestro país, tanto el MINCyT., como el Ministerio de Educación de la Nación, han impulsado a este proceso de desarrollo de Repositorios académicos, entre las que podemos mencionar: La Red Scielo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet y el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, Caicyt., la Red BDU2 Repositorios institucionales del Sistema Universitario Nacional SIU, del consorcio dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y articulada con el MINCyT. Otras organizaciones, como la Red de Biblioteca virtuales en Ciencias sociales en América Latina y el Caribe, CLACSO, que otorga mayor impulso al desarrollo de esta iniciativa de publicación abierta a los contenidos académicos.
En nuestra ciudad, la UNLP., posee Repositorios digitales, entre las que podemos mencionar: Memoria académica de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Servicio de difusión de la creación intelectual, Sedici, la Biblioteca de Ciencias Naturales, Naturalis. Otras Bibliotecas de Facultades, se encuentran en etapa de implementación y desarrollo, entre ellas, la Biblioteca de nuestra Unidad académica.

Del mismo modo, en el año 2010, las Bibliotecas de las Universidades Nacionales, a partir del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientado (PICT-O) regional, con el Apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que propone contribuir al desarrollo y mantenimiento de RIs para el archivo, preservación y distribución y acceso de la producción intelectual generada por las universidades.

Repositorio Institucional - Biblioteca digital en comunicación BIDCOM

En el ámbito del Periodismo y la Comunicación Social, dada la vinculación Educación/ TICS, constituyen hoy, una forma práctica integral y enriquecedora para la democratización de  comunicación académica, científica y cultural. En este contexto, la Biblioteca se suma a esta iniciativa de proporcionar Acceso Abierto a la información periodística y comunicacional, a través del proyecto de Repositorio Institucional, Biblioteca digital en comunicación (BIDCOM), -presentado en el año 2010- con el objetivo de reunir, preservar, conservar y difundir la producción periodística y comunicacional académica-científica de nuestra Unidad académica.

Con la intención de ofrecer libre acceso a las distintas Fuentes de información periodísticas y comunicacionales en contenido completo, desde el sitio de Biblioteca, cumpliendo de esta manera, con la misión de apoyar a la Enseñanza/Aprendizaje de las distintas carreras de grado y Posgrado de la Facultad. Del mismo modo, sirviendo de resguardo del archivo de la memoria institucional, parte de ello, es el Banco de Tesis, que ofrece tesis digitalizadas. A nivel Cooperación institucional, la Biblioteca-CDM, forma parte del Proyecto Investigación Científica y Tecnológica Orientado (PICT-O), región bonaerense.  

En el marco de la celebración de la semana del Acceso Abierto, la Biblioteca realizará una Jornada de “Libros Abiertos” Acceso Abierto, hacia la democratización del conocimiento, a realizarse los días 29 y 30 Octubre – 2014, en los horarios de 11 a 13 hrs. y de 15 a 17 hrs.

Se trata de una jornada alternativa de brindar Acceso directo a la literatura periodística y comunicacional, en sus distintos lenguajes, formatos, soportes, impresos y digitales, con la intención de ofrecer a los lectores, una perspectiva comunicacional a partir del uso de las distintas fuentes de investigación. Orientar al lector en la mirada a los libros, hemeroteca y archivo multimedial. Por último, realizar una visita guiada y explicativa, acerca de la comunicación digital, la comunicación científica, en relación a la democratización del conocimiento periodístico y comunicacional, para una sociedad inclusiva e igualitaria.
 Las premisas de esta Jornada son:  

*Libros abiertos al conocimiento periodístico y comunicacional, Acceso a Estantería Abierta a los lectores.

*Acceso Abierto a las Fuentes de Información e Investigación, en formato impreso y digital.  


Los invitamos a visitar la Biblioteca, a consultar los Libros desde los Estantes !!

Por Blanca Ramos Andrade

Directora de la Biblioteca FPyCS UNLP

Colección Actas de la Dictadura

La Biblioteca, a través del Programa “Archivo y Memoria Periodística y 
Comunicacional”, agradece la donación de la colección impresa de las Actas de
la dictadura.
Del Acto participaron, la Dra. Florencia Saintout, Decana de la Facultad de
Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y
actual Concejal del Frente Social de la Provincia de Buenos Aires por el Frente
Para la Victoria, y el Ministro de Defensa de la Nación, Ing Agustin Rossi,.
Esta colección, reúne un caudal de información secreta de la última dictadura
militar, la misma fue hallada en el Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea
Argentina, en noviembre de 2013, y publicadas por el Ministerio de Defensa de
la Nación.
La documentación publicada detalla “los temarios y resoluciones adoptadas”
estos volúmenes, poseen un gran valor político e histórico y serán de gran aporte
al esclarecimiento de las causas en curso, como ser, el tema de Papel Prensa, el
secuestro y desaparición de personas implicadas con esta causa, además de otras
causas de Violación a los Derechos humanos, relacionadas con Artistas,
periodistas e intelectuales.
El contenido, reúne un total de las 280 actas emitidas entre 1976 y 1983 por la
junta militar, cuenta con una versión digitalizada, de consulta desde el sitio web:
www.archivosabiertos.com.
“Archivos Abiertos” es el acceso a la información pública, el acceso abierto a
los archivos históricos, el libre acceso a los archivos digitales, constituyen un
gran aporte hacia la construcción de la identidad, y sirve además, como
herramienta para dar visibilidad a las Políticas de Estado, de Memoria, Verdad y
Justicia.
Una de las funciones de la Biblioteca, es la de representar y comunicar, el
contenido de los documentos académicos y científicos, impresos y digitales, en
este sentido, las obras, constituyen un valioso aporte para la preservación y
conservación de la Memoria histórica y social de nuestro país.
Por otro lado, es de destacar la labor fundamental que cumplen las Bibliotecas y
los Archivos, en cuanto a organización y resguardo del Patrimonio histórico,
dado que las obras, detallan aspectos relacionados con la violación a los derechos
humanos, relacionadas con Artistas, Periodistas e intelectuales.
“Libros, Memoria y Dictadura” fue la censura, la destrucción, y la quema de
libros en la última Dictadura militar, en este contexto, la obra contribuye a la investigación y al esclarecimiento de aspectos relacionados con la Libertad de
expresión y el Derecho a la comunicación.
Así mismo, la misión de la Biblioteca es la de visibilizar el conocimiento
periodístico y comunicacional, en sus distintos lenguajes y formatos, por lo tanto,
los libros, servirán de Fuente de información e investigación para Estudiantes de
Periodismo, Docentes, Periodistas, Comunicadores e Investigadores.
Por último, tanto las Bibliotecas, como los Archivos abiertos, deben servir como
Reguardo de la Memoria colectiva, cumpliendo de esta manera, un rol social,
cultural, educativo, y de compromiso con la democracia en nuestro país, en
América Latina y en el mundo entero.
Ver enlaces:
http://www.perio.unlp.edu.ar/node/4446
http://www.perio.unlp.edu.ar/taxonomy/term/2993

TESIS – CONSULTA EN ESTANTERIA VIRTUAL

Consultas por Programa de investigación

Búsqueda por Código de Programa: seleccionar el ítem Clasificación temática 2
en la ventana superior izquierda, escribir en la ventana vacía del lado derecho el
código del programa abreviado. Ejemplo, CA para buscar tesis sobre Comunicación y Arte:
Clasificación temática 2 contenga CA

Búsqueda Programa de investigación:

CPSS - Comunicación, Prácticas socioculturales y Subjetividad
CA - Comunicación y Arte
CE - Comunicación y Educación
CP - Comunicación y Política
CPM - Comunicación, Periodismo y medios
CPG - Comunicación, Planificación y Gestión
CT - Comunicación y Territorios
CLT - Comunicación, Lenguajes y Tecnologías
CSI - Comunicación y Sociedad de la Información

BANCO DE TESIS:
En el marco de Biblioteca digital, la Biblioteca se encuentra en etapa de desarrollo e
incorporación de Tesis digitalizadas, debido a la creciente demanda de solicitudes de tesis por
parte de los Lectores Alumnos Tesistas, Docentes e Investigadores. El objetivo principal es el
de lograr un espacio de resguardo permanente del patrimonio intelectual, académico y
científico de la Facultad.
Con el propósito de promover a la participación abierta al conocimiento periodístico y
comunicacional, la Biblioteca ha incorporado las Licencias de uso de publicaciones, que
promueve al intercambio y utilización legal de contenidos protegidos por derechos de autor,
por lo que recomendamos a nuestros lectores citar la fuente o derivar bajo la misma
condición, respetando los derechos de los autores.

Para poder acceder a las tesis digitalizadas, ingresar al Buscador del sitio de Biblioteca,
marcar UBICACIÓN, escribir: Tdig pdf, visualizar en el registro y acceder al adjunto en PDF.

Libros recién ingresados

 “La marca de la infamia. Asesinatos, complicidad e inhumaciones en el cementerio de
La Plata.” Adelina Dematti de Alaye. Buenos Aires, Ministerio de Justicia y Derechos
humanos, Presidencia de la Nación; Infojus, 2014.
 “De periodistas a comunicadores, crónica de una transición”, de Juan Gargurevich
Regal. Lima, Perú: La voz /Ediciones, 2014. (donación Prof. Natalia Zapata)
 “Nunca más”,. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas
(CONADEP). Buenos Aires, Eudeba, 2005.
 “Descabalgando el tiempo. Memoria de vida”, de Jorge Luis Ubertalli, Buenos Aires,
Ediciones compañera, 2013.
 “La ley de medios circula para todos”. Voluntariado universitario. Dir. Rodrigo
Aramendi. La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP., 2013
 “Pensar desde la experiencia. Comunicación participativa en el cambio social”
Cadavid Bringe, Amparo. Bogotá, Universidad Minuto de Dios, 2014. (donación Prof.
Maria Sofia Bernat). “Del laboratorio chileno a la comunicación mundo, un itinerario intelectual de
Armand Mattelart” de Mariano Zarowsky. Prólogo de Héctor Schmucler. Buenos
Aires: Biblos, 2013. (Colecc. Comunicación, Medios y Cultura) (donación del Autor)
 “Comunicación y salud en la escuela” Susana Fernandez Carral; Vivivana Anahí
Villa. La Plata, Edulp. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 2012.
 Guía general del Congreso ALAIC, 2014- Perú. XII Congreso de la Asociación
Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, realizado el 6,7 y 8 de Agosto
de 2014, organizado por ALAIC en. Lima, Perú: ALAIC; PUCP y FCAC, 2014.
(donación de la Prof. Natalia Zapata)
 “Psicología de la inteligencia”. Piaget, Jean. Buenos Aires, Siglo XXI, 2014.
 “Comunicación y percepción en las migraciones”. Prieto Castillo, Daniel. Barcelona,
Serbal, 1984
 “Romeo y Julieta” Shakespeare, William. Buenos Aires, Centro Editor de Cultura,
2009
 “Medios de comunicación social y personas con discapacidad”. Rojo Vivot,
Alejandro. Mendoza, Rojo Vivot, Alejandro, 2010
 “Economía política y sistema financiero”. La última dictadura cívico militar en al
CNV. Perosino, María C.; Nápoli, Bruno; Bosisio, Walter. Buenos Aires, Comisión
Nacional de Valores, 2013
 “Derechos humanos, Economía, Política y Sistema financiero. Ciclo de Seminarios y
Conferencias en la CNV. Aportes a la construcción democrática en las sociedades
contemporáneas” Perosino, María C.; Nápoli, Bruno; Bosisio, Walter. Buenos
Aires, Comisión Nacional de Valores, 2013
 Identidad sonora en tiempos de intermedia. Estéticas, ficción y nuevos formatos
sonoro / radiofónicos. Andrea Holgado. Buenos Aires, Ciccus, 2013
 “Televisión, Tecnología y forma cultural”. Raymond Williams. Buenos Aires,
Paidós, 2011
 “Comunicación, Periodismo y Nuevas tecnologías”. Resumen de ponencias de las II
Jornadas de la Licenciatura en Comunicación Social. Néstor Daniel González
(Comp.) Buenos Aires, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2010
 “Redes para el cambio social” Debates comunicacionales interuniversitarios. Nancy
Díaz Larrañaga (Comp.). Buenos Aires, Bernal, Universidad nacional de Quilmes,
2009
 “Pequeño manual de encuestas de opinión pública”. Federico Rey Lennon ; Alejandro
Piscitelli Murphy,. Buenos Aires, La Crujía, 2004
 “La ficción televisiva en Iberoamérica”. Narrativas formatos y publicidad. Anuario
2009. Orozco Gómez Guillermo; M. Vasallo de Lopes (Coord.) México, Observatorio
mexicano de la ficción televisiva, 2009
 “Guía del tercer mundo” Suplemento anual de Cuadernos del tercer mundo. Pablo
Piacentini, (Dir.) México, Edición Latinoamericana Periodistas de Tercer Mundo, 1979.

Revistas - Diarios

 Revista Oficios Terrestres. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. U.N.L.P.
Vol. 1, Nº 29, 2013. http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/
 Revista Tram(p)as de la Comunicación. Facultad de Periodismo y Comunicación
Social. U.N.L.P. Julio-Octubre, Nº 76, 2014. http://www.revistatrampas.com.ar/
 Revista Cuadernos de H-Ideas - Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
U.N.L.P. Vol. 7, Nº 7, 2013. http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps
 Revista Question. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. U.N.L.P. Vol. 1, Nº
42, 2014. http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/
 Revista Extensión en red Facultad de Periodismo y Comunicación Social. U.N.L.P.
Nº 4, 2013
o http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/index
 Revista Maiz Facultad de Periodismo y Comunicación Social. U.N.L.P. Vol. 1, Nº 2,
2013 (Se encuentran a la venta el Nº 1, precio 20 $ y Nº 2 precio 30 $
 Revista Maiz Facultad de Periodismo y Comunicación Social. U.N.L.P. Vol. 1, Nº 3,
2013. Edición especial. Operación Walsh. Abril, 2014.
 Revista Argentina de estudios de juventud. Facultad de Periodismo y Comunicación
Social. U.N.L.P. Vol. 1, Nº 7, 2013.
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/issue/archive
 Caleidoscopio. Revista semestral de ciencias sociales y humanidades. México,
Universidad Autónoma de Aguas calientes, Nº 28, enero-junio de 2013. Nº 30 , Enerojunio de 2014
 Revista Veintitrés Matías Garfunkel; Sergio Szpolski (Dir.). Buenos Aires, Época II,
Vol. 14, Nº 835, 3 de Julio de 2014. http://veintitres.infonews.com/
 Revista Barcelona Pablo Marcheti (Dir.). Buenos Aires, Vol. 10, Nº 268. 30 de
Noviembre de 2012. www.revistabarcelona.com.ar/ Revista Debate Carlos Long (Dir.). Buenos Aires, Vol. X, Nº 502, Octubre de
2013. http://www.revistadebate.com.ar/
 Tiempo argentino Matías Garfunkel; Sergio Szpolski (Dir.). Vol. 4, Nº 1413, 2014.
http://tiempo.infonews.com/
 Diagonales Director editorial Daniel olivera. http://diagonales.infonews.com/
 Revista Noticias Jorge Fontevechia. Buenos Aires, 5 de Julio, de 2014, Vol. XXXIII,
Nº 1958. http://noticias.perfil.com/
 Le Monde Diplomatique, el dipló, una voz clara en medio del ruido. José Natanson
(Dir.). Buenos Aires, Vol. XVI, Nº 181, Julio 2014. http://www.eldiplo.org/
 Ñ Revista de cultura. Ricardo Kirschbaum; Juan Bedoian (Ed.). Buenos Aires, Vol.
X, Nº 479, 1º de diciembre de 2012. http://www.revistaenie.clarin.com/
 Caras y caretas. Revista de la patria. Felipe Pigna (Dir.). Vol.51, Nº 2295, Junio,
2014. http://www.carasycaretas.org/revista_larevista01.html
 Diario Página/12 Ernesto Tiffenberg (Dir.). Buenos Aires, Vol. 26 Nº 8666, 5 de
Diciembre, 2012. www.pagina12.com.ar/
 Diario La Nación. Bartolomé Mitre (Dir.). Buenos Aires, Vol 143, Nº 50731, 5 de
Diciembre, 2012. http://www.lanacion.com.ar/
 Diario Clarín Ernestina Herrera de Noble (Dir.). 8 de Julio de 2014.
http://www.clarin.com/
 Diario El Día. Raul Kraiselburd (Dir.).La Plata, 8 de Julio de 2014.
http://www.eldia.com.ar/
 Al trote. Revista mensual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. La
Plata, Universidad Nacional de la Plata, año 1, N º5, noviembre de 2012 y Nº 6,
diciembre de 2012
 La pulseada Badenes, Daniel (Dir). La Plata, Asociación Civil Hogar de la Madre Tres
Veces Admirable (Obra del Padre Cajade) nº 122, agosto de 2014.
www.lapulseada.com.ar Medios y dictadura. La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de
Periodismo y Comunicación social, Año 1. Nº 2, agosto de 2014
 Páginas de educación Revista arbitrada de frecuencia anual. Uruguay, Universidad
Católica, Año 1, Nº1, 2008 , Año 2, Nº 2, 2009, y Año 3 Nº 3, 2010.
 Ni un paso atrás. Revista mensual. Buenos Aires, Asociación Madres de Plaza de
Mayo, Nº34, agosto de 2014

¿CONOCÉS LA BIBLIOTECA?

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS: 
La Biblioteca cuenta con un acervo bibliográfico que está conformada por distintas obras
o FUENTES DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICAS Y COMUNICACIONALES, así
como también textos literarios e históricos, abarca además otras temática como Economía,
Sociología, Lingüística, Filosofía, Psicología, etc., entre otras. Está conformada por
colecciones de libros, Tesis de grado y posgrado. El área de Hemeroteca, consta de
colecciones de Revistas, Diarios, Periódicos y Folletos. El área Multimedial, que consta de
Cine documental, Colecciones de Libros y Revistas digitalizadas, tesis de grado y posgrado
digitalizadas, en formato DVD y Cdrom.
CATÁLOGO VIRTUAL (Guía para realizar búsquedas bibliográficas)
Ingresar a www.perio.unlp.edu.ar BIBLIOTECA o
http://www.perio.unlp.edu.ar/node/254:Búsquedas libres por autor, título, palabras clave o materia
1 Búsquedas por autor:
Canclini
2 Búsqueda libre, por palabras, por título:
Culturas híbridas
3 Búsqueda por temas, palabras clave:
Estudios culturales
4 Búsqueda por personas, Biografías:
Foucault
Para efectuar búsquedas específicas, como por ejemplo por formato: tesis, o efectuar
búsquedas por formato, ejemplo, Dvd, Cdrom, publicaciones editadas por la facultad, etc.,
escribir el código DVD para acceder a las tesis o Tdig pdf para acceder a las tesis
digitalizadas.
Búsqueda Acceso a Fuentes de información específicos 
Tesis Para acceder a las tesis de grado
Tperio Para acceder a Tesis de Maestría en Periodismo
Tplangesco Para acceder a Tesis de Maestría Plangesco
Tdoctorado Para acceder a Tesis de Doctorado
Videoteca Para ver los videos que posee la Biblioteca
Pubper Para ver libros Editados por la Facultad
Audioteca Para acceder a los cassettes de audio.
Cdrom Para ver los cd-rom que posee Biblioteca
Disk Para leer material en diskette
Dvd Para recuperar material en DVD
Tdig pdf Para acceder a las tesis digitalizadas
TESIS – CONSULTA EN ESTANTERIA VIRTUAL
Consultas por Programa de investigación
Búsqueda por Código de Programa: seleccionar el ítem Clasificación temática 2
en la ventana superior izquierda, escribir en la ventana vacía del lado derecho el
código del programa abreviado. Ejemplo, CA para buscar tesis sobre Comunicación y Arte:
Clasificación temática 2 contenga CA
Búsqueda Programa de investigación 
CPSS Comunicación, Prácticas socioculturales y Subjetividad
CA Comunicación y Arte
CE Comunicación y Educación
CP Comunicación y Política
CPM Comunicación, Periodismo y medios
CPG Comunicación, Planificación y Gestión
CT Comunicación y Territorios
CLT Comunicación, Lenguajes y Tecnologías
CSI Comunicación y Sociedad de la Información
SERVICIOS QUE BRINDA LA BIBLIOTECA:
1 CONSULTA de libros en el CATÁLOGO VIRTUAL
El acceso a estas fuentes es a través del CATÁLOGO VIRTUAL, desde la página
de la facultad: www.perio.unlp.edu.ar/ acceder a biblioteca. Y realizar
búsquedas.
Se pueden realizar búsquedas por Autor, Título, Descriptores, temas o Palabras
clave, y otras búsquedas específicas, las mismas se encuentran detalladas en el sitio de
la Biblioteca.
2 CONSULTAS EN SALA: 
*SALA DE LECTURA SILENCIOSA, para la lectura y el estudio en silencio
*SALA DE LECTURA GRUPAL O PARLANTE, para realizar sus prácticas de
lectura en grupo.
3 ÁREA DE CIRCULACIÓN Y PRÉSTAMO, es un servicio de Consulta y Préstamo
de libros, revistas y diarios, un espacio de referencia donde el alumno recibe
orientación e información sobre los distintos recursos que brinda la Biblioteca, así
como también a uso del Catálogo digital.
4 SERVICIO DE RERERENCIA o asesoramiento bibliográfico, este servicio se
desarrolla de manera directa o de manera virtual, es la asistencia y orientación en el acceso a los distintos objetos de aprendizaje y la realización de los distinto trabajo de
investigación que realizan los alumnos.
5 SERVICIOS VIRTUALES, La Biblioteca brinda sus servicios y asesoramiento y
asistencia on-line, por e-mail o cdm@perio.unlp.edu.ar o por
http://www.facebook.com/biblioteca.facultaddeperiodismo
SERVICIO DE PRÉSTAMO
PRÉSTAMO LIBROS:
Préstamos para Domicilio
Préstamos Especiales
Préstamos de Fin de Semana
Préstamos por Vacaciones
Préstamos Interbibliotecarios: Cada alumno puede solicitar libros para préstamo a
domicilio a otras bibliotecas de las distintas Facultades de la UNLP., así como de otras
instituciones nacionales e internacionales.
Servicio de Internet WI-FI en la Biblioteca, los lectores podrán realizar sus prácticas de
lectura y aprendizaje multimedial, con el uso de sus Netbooks.
MODALIDADES DE PRÉSTAMO:
La mayoría de las obras se Prestan por 10 días y/o renovables, de hasta 3 libros, y son
las que figuran como PRES en el Catálogo virtual.
Y otros libros que son Restringidos o de préstamo especial, o de Consulta en las distintas
Salas de lectura, son las que figuran como REST en el Catálogo virtual.
RECURSOS DIGITALES – ACCESO A PUBLICACIONES ACADÉMICAS:
Recomendamos a nuestros Lectores, Alumnos de grado y Posgrado, Docentes, Becarios e
Investigadores, a utilizar los distintos recursos que ofrece la BIBLIOTECA ELECTRÓNICA
DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA BeCyT. del Ministerio de Ciencia y Técnica d la Nación,
de consulta desde nuestra Facultad, por medio de www.unlp.edu.ar/ebiblio, o, desde cualquier
PC., http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar. Las publicaciones académicas que provee la
BeCyT son de contenido completo, y de acceso libre a Bases de datos nacionales e
internacionales. El portal argentino del conocimiento científico, brinda a los investigadores acceso a distintos
recursos, desde las instituciones habilitadas, a través de Internet al texto completo de más de
17.000 títulos de revistas científico-técnicas, 9.000 libros, 2.700 estándares y a bases de datos
referenciales de gran valor para la comunidad científica, a través del Metabuscador, realiza
búsqueda simultánea en todos los recursos suscriptos y de acceso abierto seleccionados: por
Palabras clave, Autor y título.
Acceso directo a las publicaciones académicas:
http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/preguntas_frecuentes.php
ACCESO DIRECTO A LIBROS:
http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/listado_libros/ad.htm
ACCESO DIRECTO A REVISTAS:
http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/acceso_revistas/index.php
ACCESO A BASES DE DATOS:
BASES DE DATOS SUSCRIPTAS
Bases de Datos referenciales y de texto completo, suscriptas por la Biblioteca Electrónica de
Ciencia y Tecnología de la República Argentina, a cuyo contenido puede accederse desde las
instituciones habilitadas.
http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/bases_datos_suscriptas.php
BASES DE DATOS DE ACCESO ABIERTO
Portales que contienen revistas académicas y científico-técnicas de acceso abierto desde
cualquier PC con Internet.
http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/bases_datos_acceso_abierto.php
BASES DE DATOS DE ACCESO ABIERTO ARGENTINO
Portales que contienen revistas académicas y científico-técnicas de producción nacional, de acceso abierto desde cualquier PC con Internet.
http://www.biblioteca.mincyt.gov.ar/bases_datos_acceso_abierto_arg.php
RECURSOS COMUNICACIONALES
Muchos docentes e investigadores consultan publicaciones digitales de libre acceso, como ser:
la Red Iberoamericana de revistas de comunicación y cultura,
http://www.revistasdecomunicacion.org/, y otras como Latindex,
http://www.latindex.unam.mx/, etc.
Revistas especializadas
www.dialogosfelafacs.net/ - Revista Diálogos
www.revistacontratiempo.com.ar/ - Revista Contratiempo (Buenos Aires)
www.uam-antropologia.info/alteridades.html - Revista Alteridades (México)
www.oei.es/prensariberoamerica - Pensar Ibero América - Organización de Estados
Iberoamericanos.
www. redalyc.uaemex.mx - Red de revistas científicas de América Latina, El Caribe, España
y Portugal
www.cienciared.com.ar/comunicacion/ - Cienciared COMUNICACION - Programa destinado
a integrar revistas académicas, científicas y técnicas on-line sobre comunicación
http://www.javeriana.edu.co/signoyp/ - Signo y Pensamiento
www.comunica.org/chasqui - Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación
Versión. Estudios de comunicación y política – UAM
www.campusred.net/telos - Revista Telos
www.ucentral.edu.co/NOMADAS/intro.htm - Nómadas -Colombia (Universidad Central)
www.ucm.es/info/nomadas/ - Nómadas -España (Universidad Complutense de Madrid)Asociaciones y Redes comunicacionales
http://www.infoamerica.org/UNESCO
http://www.infoamerica.org/ Portal de estudios de comunicación
www.comunicacion.org.ar
www.aijic.com Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación
http://alc.amarc.org/ Asociación Mundial de Radios Comunitarias
http://www.aler.org/ Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica
http://www.redcomunicacion.org - Red Nacional de Investigadores en Comunicación
http://www.redcom.org.ar/home2007.htm - Red Nacional de Carreras de Comunicación
http://www.alaic.net - Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación
http://www.felafacs.org - Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social
http://www.blog.reddircom.org/ ; www.revistadircom.com
http://correo.perio.unlp.edu.ar/webmail/src/compose.php?send_to=info@revistadircom.com
http://www.grupodircom.com Red de profesionales de la comunicación
http://www.clacso.org.ar/biblioteca - Biblioteca virtual de CLACSO
http://www.clacso.org.ar/biblioteca
http://www.bibnal.edu.ar - Biblioteca Nacional

El CDM-Biblioteca en ROBLE Red de Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata. 
http://roble.biblio.unlp.edu.ar/cynin/home/institucional/unidades-participantes/facultad-deperiodismo-y-comunicacion-social
A fin de lograr un mayor aprovechamiento de los distintos recursos que brinda el CDM,
así como de los servicios que brindan las Bibliotecas de las demás facultades, y lograr así una
interacción en cuanto al nivel de satisfacción bibliográfica de toda la comunidad universitaria.
Para consultar las obras, el alumno deberá presentar el DNI o solicitar planilla de Préstamo
Inter-bibliotecario en el CDM. Para el uso de los servicios de la Biblioteca central de la
Universidad, ubicada en Plaza Rocha, Av. 7 y 60, presentar DNI o hacerse socio, los
requisitos son los mismos que para hacerse socio del CDM-Biblioteca.
FORMACIÓN DE USUARIOS
Capacitar a los usuarios (Alumnos de grado y posgrado, Docentes, Investigadores,
Graduados y No-docentes) en el uso de los distintos recursos con los que cuenta el área de
Biblioteca, a fin de lograr un mayor aprovechamiento en el acceso a las distintas Fuentes de
información periodísticas y comunicacionales. Asistir en el uso del Catálogo virtual y el
acceso a otros recursos digitales, mediantes las Opacs que se encuentran en Sala grupal. Dicha
instrucción se lleva a cabo de manera personal, por teléfono, o por correo electrónico.
BIBLIOTECA DIGITAL EN COMUNICACIÓN - BIDCOM
La Biblioteca comenzó con la etapa de digitalización de documentación informativa, para
ello cuenta con herramientas adecuadas, así como el personal para poder desarrollar distintas
tareas, entre ellas:
TEXTOS ACCESIBLES, La Biblioteca junto a la Comisión de Discapacidad, realizó
la entrega de material digitalizado a alumnos con discapacidad visual. Para esto la Biblioteca,
por intermedio de Asuntos académicos solicita a los docentes que se encuentren digitalizando
textos de su cátedra, tengan a bien traer una copia, o enviarnos por mail al correo
cdm@perio.unlp.edu.ar, a fin de reunir preservar y resguardar documentos de aprendizaje,
que son de gran utilidad para el estudio y la formación de periodistas y comunicadores.
DIGITALIZACIÓN DE OBRAS EDITADAS POR LA FACULTAD, La
Biblioteca se encuentra realizando la digitalización de las obras editadas por la facultad, a fin
de reunir, preservar y difundir el patrimonio y memoria de nuestra Unidad académica.
FUENTES DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICAS Y COMUNICACIONALES: 
Libros- Tesis de grado y posgrado - Archivo de Medios de comunicación
Hemeroteca- Revistas
Archivo gráfico- Artículos de revistas
Archivo multimedial: Videos, DVD, Cd-rom.

Para alumnos que soliciten libre deuda:

Recordamos a nuestros usuarios que concurren diariamente al CDM- Biblioteca,
tengan a bien devolver y/o renovar los libros que consten a su nombre. Recomendamos
además, el cuidado en el uso de los soportes gráficos y digitales.
Aquellos estudiantes que adeuden libros serán inhabilitados para realizar cualquier
trámite relacionado con inscripción, cursadas, exámenes finales y Libre deuda, al momento de realizar el trámite de título.

Biblioteca-CDM

Horario de Atención: De 9 a 19:00 hrs.
Dirección: Diagonal 113, 63 y 119 Nº 291 - PB - Edificio Néstor Kirchner
Teléfono: (0221) 4-250133 o 4-223770 - Int. 160
Sitio Web: www.perio.unlp.edu.ar /BIBLIOTECA o
http://www.perio.unlp.edu.ar/node/254
E-mail: cdm@perio.unlp.edu.ar – biblioteca@perio.unlp.edu.ar

Información general:

La Biblioteca – CDM - Centro de Documentación Multimedia de la Facultad de Periodismo
y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, brinda sus servicios a partir
del año 1961. Hoy en día con más de 25.000 ejemplares, es uno de los mayores centros de
información especializados en Periodismo y Comunicación Social de América Latina.
Posee una variedad de fuentes de información periodísticas y comunicacionales, en
distintos formatos, lenguajes y soportes: gráficos, radiofónicos, audiovisuales y
multimediales; brinda sus servicios a estudiantes de grado y estudiantes de posgrado,
Docentes, Investigadores, No Docentes y toda la comunidad en general.
El CDM-Biblioteca cuenta con una amplia colección de obras especializadas, del mismo
modo, cuenta con obras relacionadas con las ciencias sociales y humanas, alberga distintas
ediciones producidas por la facultad, y demás colecciones sobre investigaciones
periodísticas y comunicacionales.
La Biblioteca se define como un conjunto organizado de recursos, procesos y servicios, que
proporciona a los lectores la información bibliográfica y especializada que necesitan para
desarrollar sus actividades académicas y científicas.
Además, es un área de servicios de información que apoya a las actividades de
investigación y formación en las diferentes áreas de investigación que se desarrollan dentro
de la Facultad, en ella se gestiona, planifica, organiza, coordina, administra y promueven los servicios de información, con el fin de satisfacer las demandas de los usuarios de la
Facultad y toda la comunidad en general.

Misión 
La misión de la biblioteca es la de apoyar a la investigación y a la formación académica de
periodistas y comunicadores, mediante los distintos recursos y servicios que brinda.
Articular los contenidos curriculares con los contenidos bibliográficos impresos y digitales.
Gestionar, planificar y organizar los recursos de información, facilitando el acceso y la
difusión de los mismos, colaborar con la gestión del conocimiento periodístico y
comunicacional, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Unidad
académica y asegurar un servicio de excelencia a la sociedad.
Garantizar el acceso a las fuentes de investigación periodísticas y comunicacionales.
Preservar, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico.
Servir eficazmente al logro de los objetivos y metas indicados en los programas de
docencia, investigación y difusión de la cultura, que lleva a cabo la Facultad.

Visión 
Alcanzar la excelencia de una Biblioteca especializada, un Centro de información e
investigación periodística y comunicacional, líder en América Latina, que cuente con un
acervo actualizado, con tecnologías de información de punta, que brinde servicios
adecuados que satisfagan las demandas de los usuarios.
Lograr un elevado nivel y calidad en la prestación de servicios, conforme a las expectativas
de la Comunidad universitaria, posicionándola como un órgano activo, eficaz y
actualizado, en búsqueda de un crecimiento constante en sus distintas áreas de servicio.
Lo que implica:
 Una adaptación de los espacios a las nuevas necesidades de aprendizaje y docencia.
 Una gestión basada en la excelencia y orientada a satisfacer las expectativas de
nuestros usuarios.
 Un servicio tecnológico e innovador adecuado a las nuevas demandas de los
Lectores.
 Un equipo humano capacitado, comprometido, y acorde con el modelo actual de
Biblioteca.
 Lograr estrategias de desarrollo, planificación y coordinación, que ayuden a
progresar en el mejoramiento de nuestros servicios con el objetivo de gestionar una
comunicación de los recursos disponibles del Área.

Objetivo general
El objetivo de la Biblioteca es la de facilitar el acceso a las distintas fuentes de
información periodísticas y comunicacionales en sus distintos formatos, impresos y
digitales, acordes a los requerimientos académicos y científicos para satisfacer las
demandas de alumnos y docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
 Lograr la implementación y mejorar los servicios a partir de los recursos y la
tecnología.
 La orientación de la oferta de los servicios de información hacia las necesidades
de los usuarios-lectores.
 Alcanzar la gestión eficaz de los recursos disponibles y búsqueda de otros
complementarios, buscando el factor de aprovechamiento para optimizar las
demandas.

Objetivos específicos
El objetivo primordial es el de reunir, difundir y preservar todas las colecciones académicas
y científicas existentes en la Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación
Social de la UNLP.
A nivel institucional, la finalidad es la de maximizar la visibilidad del área de BibliotecaCDM, a fin de mejorar el servicio, lograr mayor impacto en la difusión de la información
científica y académica dentro de la institución, en la comunidad local, nacional e
internacional.
Promover al desarrollo y optimización de nuevos recursos de información, basados en
nuevas tecnologías en cuanto a la difusión y el acceso a esa información, facilitando y
apoyando a la formación académica de Periodistas y Comunicadores Sociales, Profesores y
Técnicos en Periodismo Deportivo, así como también, a la formación académica de
Alumnos de Posgrado, Maestrías y Doctorados, y a las distintas especializaciones.
Planificar y desarrollar estrategias, a fin de mejorar la infraestructura y mobiliario, así como
también, la de proveer herramientas tecnológicas e informativas actualizadas, a fin de
contar con adecuados espacios de encuentro, interacción en el aprendizaje y el estudio.
Articular los servicios de Biblioteca: la Biblioteca trabaja de manera cooperativa con las
distintas áreas de producción, editorial, las áreas de investigación, así como con las distintas
cátedras de grado, y áreas de posgrado como soporte de la actividad de investigación
académica, a fin de garantizar la disponibilidad y la accesibilidad a la producción
intelectual.
Mantener el espacio de interoperabilidad entre instituciones relacionadas, por medio de
redes de publicaciones, fomentando el Canje o Intercambio de bibliografía en formato
impreso y digital, a fin de fortalecer la divulgación científica y académica.

ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA
La Biblioteca se encuentra estructurada en áreas principales, las mismas son:
Sala de Lectura Silenciosa, para la realización de las prácticas de lectura y aprendizaje en
silencio.
Sala de Lectura Grupal, para interactuar en grupo, posee computadoras, es una sala
parlante.
Recursos de información o Fondo bibliográfico, es un espacio para: libros, revistas y
diarios (Hemeroteca), y documentos en formato multimedial.
Servicio de Préstamo y Referencia, área donde se realiza la tarea de circulación de las
distintas fuentes de información, préstamo de libros, revistas, diarios y material
multimedial, y asistencia y capacitación al lector.
Procesamiento y análisis de la información, es un espacio donde se realiza el
procesamiento de la información, ingreso de datos, catalogación, Clasificación, Indización,
búsquedas y recuperación de la información.
Repositorios digitales institucionales, la Biblioteca participa de las actividades en la
conformación de Bibliotecas digitales, en este sentido, nuestra Biblioteca se encuentra en
etapa de implementación.

ACTIVIDADES
- Considerada la Biblioteca como un área de resguardo y preservación de la Memoria
académica y científica, se implementó el proyecto de "Biblioteca digital en comunicación",
con el objetivo de reunir, conservar, preservar y difundir toda la producción intelectual
editada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
El sitio de biblioteca cuenta con un buscador, para efectuar búsquedas por palabras libres:
por Autor, por Titulo, por Palabras clave, etc. Cuenta además con el servicio de tesis
digitalizadas (banco de tesis).
-Implementación del Servicio de digitalización de textos editados por la Facultad, a fin
de reunir, preservar y conservar la Memoria digital académica de la Unidad académica.
-Implementación del Servicio de Accesibilidad, digitalización y conversión de textos de
formato PDF a Word, corrección de textos palabra por palabra, y conversión a mp3 para
alumnos con discapacidad visual.
Implementación del Programa de Enseñanza y Capacitación en el tratamiento, análisis
y difusión de la Documentación periodística para estudiantes de bibliotecología. Durante el año, frecuentemente, la Biblioteca recibe la visita de grupos de alumnos, estudiantes de
Bibliotecología para realizar estudios de campo en el Área.
-La Biblioteca se encuentra en etapa de desarrollo del Proyecto de Estudio y Análisis de
Representación del conocimiento periodístico y comunicacional mediante Palabras
clave, con el objetivo de utilizar como herramienta para la indización, el análisis y lograr
una representación eficaz de la documentación periodística y comunicacional en el catálogo
digital del área de Biblioteca.
-Políticas de Descarte, Intercambio y Donación, la Biblioteca realizó donaciones al
Centro de Fomento “Villa Roca” de Berisso, a la Escuela Secundaria Agropecuaria,
Asociación del Centro Educativo para la Producción Total, A.C.E.P.T. Nº 29, de la
localidad de Roberto Payró, partido de Magdalena, y a la Escuela Nº 50 de Tolosa, y al
Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica, ISER.

SERVICIOS QUE BRINDA LA BIBLIOTECA
Consulta de libros en el Catalogo virtual:
El acceso a estas fuentes es a través del CATALOGO VIRTUAL, desde la página de la
facultad: www.perio.unlp.edu.ar/ acceder a biblioteca. Y realizar búsquedas.
Se pueden realizar búsquedas por Autor, Título, Palabras Clave o temas, y otras búsquedas
específicas, las mismas se encuentran detalladas en el boletín.
Hay libros que son de préstamo por 10 días y/o renovables, de hasta 3 libros.
Y otros Restringidos o de préstamo especial o de Consulta en las distintas Salas de lectura.
Consulta en sala: 
*Sala de Lectura Silenciosa para estudiar
*Sala de Lectura Grupal, para realizar los trabajos en grupo, es una sala parlante, con
computadoras.
*El servicio Consulta y Préstamo de libros, revistas y diarios, es un espacio de referencia
donde el alumno recibe información sobre los distintos recursos que brinda la Biblioteca.
*En este espacio también se brinda asesoramiento bibliográfico: asistencia en el uso del
catálogo virtual, esto también se realiza de manera virtual, por e-mail o por Facebook.
Servicio de Préstamo de libros:
Préstamos para domicilio
Préstamos especialesPréstamos de fin de semana
Préstamos por vacaciones de invierno
Préstamos por vacaciones de verano o de fin de año
Préstamos interbibliotecarios (es el préstamo institucional que se realiza con otras
Bibliotecas locales, nacionales e internacionales, por medio de los alumnos Socios –
lectores-).
Servicios digitales
La Biblioteca cuenta con servicios virtuales, que consiste en una fluida transferencia de
documentos digitalizados con estudiantes de grado y posgrado, con docentes de la
institución y a nivel nacional e internacional.
-Servicios de Referencia virtual, Capacitación a los lectores en el uso de los distintos
recursos tecnológicos, así como en la búsqueda y asistencia con material digitalizado.
-Servicio de Internet Wi-FI, para la realización de sus investigaciones, así como el acceso
a RECURSOS DIGITALES, a libros y revistas en contenido completo, por ejemplo a las
bases de datos que ofrece la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia y Técnica de
la Nación (MINCyT - http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar)

Servicio de DIFUSIÓN:
*Difusión en el curso de ingreso. Se difunden los servicios que brinda la Biblioteca y los
recursos bibliográficos que posee. Esta actividad se realiza en la charla del curso de
ingreso.
*Noticias – La Biblioteca difunde periódicamente la lista de novedades de obras ingresadas
en la Base de datos, mediante compra, intercambio o donación. Los nuevos servicios que
brinda y lo último en cuanto a tareas implementadas como la participación en eventos,
jornadas, congresos, etc., dentro de la Facultad y fuera de ella en coordinación con el área
de Extensión de la Facultad.
*Consultas virtuales: se realizan por Correo electrónico o por Facebook, búsqueda,
asesoramiento y envío de información bibliográfica específica respecto a las distintas
solicitudes de los lectores Alumnos y Docentes.
Servicio de referencia - Acceso a las obras:
*Asistencia y orientación al lector en la búsqueda de material bibliográfico.
*Asesoramiento y apoyo en las consultas en el catálogo virtual y todo lo que es recursos
digitales.
*Apoyo y gestión en la búsqueda y localización de la bibliografía específica.
* El uso de los distintos recursos que brinda la biblioteca es de carácter gratuito para todos
los Lectores. Lectores que concurren a Biblioteca
* La biblioteca brinda sus servicios a Alumnos de grado, Alumnos de Posgrado, Docentes,
Investigadores, Becarios y a toda la comunidad en general.
Formación de usuarios:
Capacitación a usuarios lectores para lograr mayor aprovechamiento en el uso y acceso a
los distintos recursos de información periodística y comunicacional:
* Charlas informativas a alumnos del curso de ingreso.
* Capacitación (In situ) en el uso del catálogo virtual y los distintos modos de búsqueda, a
fin de facilitar el acceso a la bibliografía
*Orientar en el acceso a distintos recursos digitales por medio de la Web de la facultad y
por correo electrónico, cdm@perio.unlp.
Reglamentación
La Biblioteca cuenta con un reglamento aprobado por el Honorable Consejo Académico en
1996. Sería viable una actualización.
Estadísticas diarias
La Biblioteca realiza estadísticas diarias, sobre la circulación del material bibliográfico y el
movimiento de lectores, el total de libros que se prestan para la consulta en sala y los
préstamos para domicilio, los totales de consultas de revistas y diarios, por último los
totales de Consultas In situ y las consultas On-line o servicios digitales.
Anualmente se hace un relevamiento estadístico, acerca del caudal de usuarios que
concurren y la circulación del material bibliográfico, con totales de libros, diarios, revistas
y soportes multimediales. Se toma en cuenta además, la estructura edilicia de la Bibliotecas,
cantidad de asientos para la consulta en salas Silenciosa y Grupal.
Esta información se publica en la página de Presidencia UNLP a través de la Red Roble de
Biblioteca de la UNLP.

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL
La Biblioteca participa de manera activa en las actividades con la Red de Bibliotecas de la
UNLP, las actividades son:
-Catálogo colectivo, participación bibliográfica en la red ROBLE.-Accesibilidad, Trabajo en equipo para el mejoramiento de los servicios para usuarios con
discapacidad visual, auditiva y física.
-Difusión, participación en eventos educativos y culturales, Feria del libro, Jornadas y
Conferencias bibliotecológicas.
-Estadística 2012, la Biblioteca participa en la realización de la Estadística anual de Red de
Bibliotecas Roble, la que se publica anualmente por Presidencia.
-Repositorios digitales institucionales, la Biblioteca participa de las actividades en la
conformación de Bibliotecas digitales, en este sentido, nuestra biblioteca se encuentra en
etapa de desarrollo.
-La Biblioteca forma parte del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica
orientado (PICTO-CIN), región bonaerense, red de Bibliotecas digitales universitarias
nacionales, a nivel regional, nacional e internacional.
-Biblioteca electrónica de MINCyT, la Biblioteca forma parte de las actividades de la
Biblioteca electrónica, fomentando el acceso a la información académica y científica, a fin
de satisfacer las demandas de los docentes e investigadores.
-Cooperación con otras Bibliotecas: La Biblioteca a través de la red Roble, trabaja de
manera articulada con otras Bibliotecas, y a través de ella, con otras redes de Bibliotecas
universitarias, especializadas y Bibliotecas digitales, a nivel local, nacional e internacional.

Requisitos para hacerse socio

Libreta de estudiante (actualizada por el Departamento de Alumnos) o Certificado de Alumno regular.
 Foto carnet (4 x 4 cm.) o Fotocopia del mismo 
 El carnet deberá ser renovado anualmente.

Para Alumnos de Posgrado:
Alumnos de Posgrado - Certificado de inscripto (Solicitado en Secretaría de Investigaciones científicas y Posgrado, (Sicp)