Entradas

Mostrando las entradas de diciembre, 2014
Imagen

La Biblioteca

La Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, permanecerá abierta los días 22 y 29 de Diciembre. Luego de las vacaciones de fin de año, la Biblioteca abrirá sus puertas el día lunes 2 de febrero de 2015, en el horario habitual de 9 a 19:30 hrs.

PRÉSTAMOS POR VACACIONES

Imagen
La Biblioteca realizará préstamos por vacaciones de fin de año, la misma se realizará a partir del 9 de diciembre hasta el 26 febrero de 2015, para los libros que son de Préstamo para domicilio. En esta instancia, se realizará una jornada de “Libros Abiertos”,  a efectuarse los días miércoles y viernes, en el horario de 10 a 14 hrs., en el que los alumnos podrán obtener sus libros desde los Estantes y realizar sus prácticas de lectura durante las vacaciones. 
Cabe destacar, que también habrá una exposición de tesis,  con el objetivo de lograr mayor aprovechamiento de las producciones académicas por parte de los Alumnos tesistas que concurren frecuentemente a CDM-Bilioteca.

Donación de libros de LA CRUJÍA

Imagen
La Biblioteca obtuvo una Donación importante de obras del Centro de Comunicación La Crujía, un total de 200 libros especializados en Comunicación Social, Planificación Comunicacional, Comunicación Popular, Radios Comunitarias, entre otras temáticas. Se trata de una colección de libros y revistas, folletos y documentos multimediales, en las que se pueden destacar algunos textos, entre ellos: Medios violentos, palabras e imágenes para el odio y la guerra, de Pascual Serrano;  Sistemas de comunicación y enseñanza de J.L.M. Arreguín; El papel de los medios de comunicación, de Mal Oettinger (Comp.);  Violencia y medios de comunicación social de Jesús María Vázquez (Dir.); Revista Tecnología y comunicación educativas, un encuentro de los países de América Latina, de Jorge Sota García, (Ed.),  y Observador daltónico, revista de arte y nuevos medios, incluye un CD Rom. Dichas publicaciones serán incorporadas al acervo bibliográfico de nuestra Unidad de información, del mismo modo, se difundi…

Balance de la RIRCYC 2013/2014

Imagen
Durante el año 2014 la RIRCYC se concentró en ofrecer nuevos espacios físicos y virtuales para el desarrollo de las tareas de la red y la habilitación de actividades eventuales destinadas a sus miembros editores. Esto implicó, concretamente, la articulación de la Secretaría Técnica con un área específica dentro de la institución que la gestiona, el Centro de Documentación Multimedial (CDM-Biblioteca) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), y la implementación reciente de una cuenta de Twitter destinada a lectores, autores e investigadores de las revistas adscriptas a la RIRCYC.

¡Lee el informe completo en el Facebook de la RIRCYC!

Nuevas reflexiones sobre las revistas científicas iberoamericanas (II)

Imagen
A casi veinte años del estudio de Orozco Gómez, se han incorporado como ineludibles nuevos factores que entonces no se tuvieron en cuenta, como por ejemplo la relevancia de los sistemas de indexación de revistas, tanto como el aumento numérico de las publicaciones científicas en la región en el campo de la comunicación social. Para detectar las continuidades y rupturas en las prácticas investigativas y comunicacionales en este campo, la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura (RIRCYC) encuestó a lo editores de las revistas que participan de la red y encontró, entre otros aspectos, que: a)Según los editores, las revistas más importantes en el área relevada son (ordenadas según la cantidad de menciones): Comunicación y Sociedad, Diálogos, Chasqui, Signo y pensamiento y Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación (España); b)Los destinatarios principales están concentrados en el ámbito universitario (principalmente investigadores, profesores y e…

Viejas reflexiones sobre las revistas científicas iberoamericanas (I)

Imagen
En los años 90, cuando los países latinoamericanos comenzaban a incorporar políticas científicas de claro corte neoliberal, y el ámbito público educativo se resentía ante las demandas de competitividad del mercado[1], se evidenció una preocupación por parte de los investigadores en comunicación social respecto de cuál era el panorama en el que estaban insertos estos estudios en tanto a ventajas y obstáculos a enfrentar. Uno de esos investigadores fue el mexicano Guillermo Orozco Gómez quien publicó en 1997 un libro[2] dedicado a la investigación de la comunicación latinoamericana, trabajo en el que destina un capítulo al análisis específico de las revistas regionales. Allí el autor estudia algunas publicaciones significativas en función de explicar orígenes, tendencias y características de la investigación en comunicación social entre mediados de los años 80 hasta mediados de la década del 90. Considerando la calidad, ámbito de producción y distribución, la continuidad histórica y la e…

Las revistas en las redes sociales

Imagen
La CDM - Biblioteca (FPyCS - UNLP) y la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura (RIRCYC) aunarán esfuerzos para reunir y potenciar lo realizado por las instituciones y profesionales que se dedican a investigar, enseñar y dar a conocer sus aportes al campo de la Comunicación. La RIRCYC registra desde hace más de tres décadas las publicaciones académicas de la región a fin de visibilizar la producción del campo de Latinoamérica, España y Portugal. A través de este vínculo y de las sucesivas plataformas que se han desarrollado para fortalecerlo se reciben consultas de investigadores, docentes y estudiantes avanzados de carreras sociales que desean publicar en las revistas adheridas a la RIRCYC, o que desean conocer sus contenidos. Desde la Coordinación Técnica de esta red se promueve entonces el diálogo, facilitando el contacto con editores y potenciales lectores y autores interesados en los estudios de la comunicación y la cultura. Reconociendo que ésta ha sido la mayor u…