Se lleva a cabo el Ciclo de cine documental "Memoria Visual" y la Expo Libros, Memoria y Dictadura en la Biblioteca - CDM


En el marco de los actos conmemorativos por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia la Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos de esta casa de estudios llevan a cabo un ciclo de proyecciones documentales sobre Derechos Humanos.
“Memoria Visual” presenta trabajos que reflejan historias de vida, la búsqueda conjunta de miles y miles de compañeros desaparecidos, la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de la agrupación Hijos, la recuperación y la alegría por cada nieto que recupera su identidad.
El ciclo se llevará a cabo los días 20, 25 y 27 de marzo en el CDM – Biblioteca, Planta baja de la sede “Presidente Néstor Carlos Kirchner” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Cronograma:
Viernes 20 de Marzo, se proyectará el tomo 1 de Ciclo de Documentales de la Memoria: A cielo abierto, una crónica del bombardeo a Plaza de Mayo
Documental Victoria: Mundial 78, la historia paralela.
Miércoles 25 de Marzo, se proyectará el tomo 2 de Ciclo de Documentales de la Memoria: Dónde está Miguel
Documentales: La noche de los lápices; Televisión por la Identidad. El Golpe; Misión sueños compartidos. Madres de Plaza de Mayo
Viernes 27 de marzo, se proyectará el tomo 3 de Ciclo de Documentales de la Memoria: Historia de aparecidos
Documentales: Carta Abierta a la Junta Militar, Rodolfo Walsh. P4R+Operación Walsh

Exposición de materiales documentales “Libros, Memoria y Dictadura”



También con motivo de conmemorarse el Día de la Memoriala Verdad y la Justicia la Biblioteca de la Facultad propone un espacio para la exposición de distintas fuentes de información e investigación.
Se difundirán, entre otros materiales, las Actas de la dictadura, esta colección constituye un aporte fundamental a la investigación y al esclarecimiento de cuestiones relacionados con la cultura, la libertad de expresión y el derecho a la comunicación. La obra publicada en seis tomos, impresas y digitalizadas, reúne un gran caudal de información de la última dictadura  militar, la misma fue hallada en el Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina, en noviembre de 2013, y publicadas por el Ministerio de Defensa de la Nación. 
Asimismo serán exhibidos los libros que fueron prohibidos, quemados y escondidos durante la última dictadura militar, de igual manera se expondrán otras investigaciones periodísticas como el “Nunca Más” de la CONADEP y los periódicos “Los descamisados” y “Mayoria”.
La exposición estará organizada en los siguientes ejes:    

Periodistas desaparecidos – Censura a los medios de Comunicación.
Libros sobre violación a los derechos humanos
Quema de libros - Libros enterrados – Obras censuradas – Libros prohibidos
Colección Actas de la dictadura – la Cultura denegada


La exposición estará montada en el CDM – Biblioteca, Planta baja de la sede “Presidente Néstor Carlos Kirchner” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social