Jornada de Tesis y Producción del Conocimiento - Expo-tesis en Biblioteca

La Biblioteca - CDM, la cátedra de Seminario Permanente de Tesis y la Dirección de Grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, realizaron el pasado miércoles 6 de mayo, una “Jornada de Tesis y Producción del Conocimiento” en la que participaron más de cien alumnos en distintos turnos de cursadas: mañana, tarde y noche.
Esta propuesta estuvo enmarcada de dos instancias pedagógicas, una instancia conceptual referida a las formas de procesamiento, análisis y transmisión de la información en el área de Biblioteca, y la otra, un trabajo de campo en la búsqueda y recuperación de información, consulta directa con las fuentes de información en el CDM - Biblioteca. 
Se enfocaron de manera directa y específica, las estrategias de búsquedas y localización de documentos para la elaboración de proyectos de investigación,  la construcción del estado del arte, la indagación del conocimiento y el análisis de los objetos de aprendizaje respecto de la documentación periodística y comunicacional, impresa y digital.
La utilización de los distintos recursos comunicacionales digitales, tales como las publicaciones académicas y científicas, herramientas comunicacionales, los repositorios digitales, Biblioteca electrónica del Ministerio de Ciencia y Técnica, www.unlp.edu.ar/ebiblio, como herramienta para el acceso a libros y artículos científicos en contenido completo.
Se expuso de manera exhaustiva acerca de los modos de acceso a las colecciones de las Tesis de grado, los modos de consulta y localización y recuperación en formato impreso y digital, mediante el Banco de tesis como parte del Repositorio de la Biblioteca Digital en Comunicación de dicha Facultad de Periodismo.
La experiencia, que contó con la presencia de más de 160 estudiantes que cursan la materia, permitió dialogar de manera directa con: Tesis. Libros y  revistas académicas, y se logró una dinámica de uso de los distintos medios de acceso a los objetos de estudio de manera eficaz.
Por otro lado, esta modalidad de Estantería Abierta, permitió localizar la documentación periodística y comunicacional mediante una organización y sistematización de estructuras temáticas de objetos de investigación científica, adecuadas a la comunidad de usuarios de nuestra Institución académica.

En esta instancia la Biblioteca realizó una Exposición de tesis, organizados por producción y por programas de investigación, la misma quedará expuesta durante el mes de mayo, por lo que invitamos a los Alumnos tesistas a visitar la Expo-tesis.

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Presentación del libro Bestiarium Vocabulum