BIBLIOTECA DEL DEPORTE – MUESTRA DE PUBLICACIONES

En el marco del “III Congreso de Periodismo Deportivo” que se desarrollará del 13 al 15 de octubre en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la Biblioteca – Centro de Documentación Multimedia (CDM) realiza una muestra de publicaciones sobre “Periodismo, Deporte y Comunicación”.
En este contexto, la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo, dependiente de nuestra Unidad académica, cuenta con la Biblioteca del Deporte, que posee  una vasta colección sobre literatura deportiva, periodística y comunicacional, entre libros, revistas, periódicos, diarios y objetos multimediales.
La muestra tiene el objetivo de lograr una interacción entre los participantes de dicho evento, y promover el acceso a las obras deportivas. En relación a la investigación periodística deportiva se puede nombrar “Fútbol limpio, negocios turbios” de Gustavo Veiga, con prólogo de Víctor Hugo Morales; publicaciones sobre el abordaje académico-científico como “Educación física y ciencias, abordajes desde la pluralidad” coordinado por Gabriel Cachorro y Ezequiel Camblor.
Otras obras sobre figuras destacadas del deporte como “Victor Hugo, una historia de coherencia y convicción” de Julián Capasso; “Guillermo el terrible. Historia de un ídolo” de Sergio Maffei y Pablo Vicente; “Juan Manuel Fangio. El mago de los fierros” de la colección protagonistas de la cultura argentina de La Nación; y “Los Emiliozzi. Testimonio y recuerdos” de Irma Emiliozzi., entre otros.
Además se exhiben libros sobre historias de equipos e hinchadas como  “Siete años, la epopeya de Villa San Carlos” de Máximo Randrup; “El Oro y el Aro. Historia de la selección Argentina de Básquet 1950-2010” de Alejandro Pérez y Germán Beder; y “El aguante en el cuerpo, construcción de identidad de los hinchas de un club de fútbol argentino” de Daniel Zambaglione.
Otras publicaciones destacadas como  “Pedro pura pasión” de Luis Rivera, con prólogo de Víctor Hugo Morales; “El fútbol a sol y sombra” de Eduardo Galeano; “Cuentos de fútbol argentino” selección y prólogo de Roberto Fontanarrosa, entre otros.
La Biblioteca del Deporte posee además materiales bibliográficos en relación a la enseñanza deportiva como la colección “Manuales para la enseñanza” sobre la  iniciación al básquetbol, hockey, atletismo, y natación del Instituto Bonaerense del Deporte.
Cabe destacar que la Biblioteca de la Facultad cuenta con publicaciones deportivas editadas a partir del año 1989, por entonces Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social, cuyas ediciones gráficas son: “La Justa”, “El tráfico”, publicaciones de la comisión de deportes del Centro de estudiantes de periodismo Rodolfo Walsh, “Fiebre mundial”, “Crack, un quiebre en la información”, revistas realizada por los estudiantes de la Facultad. Otras como “Diagonal Deportiva”, una publicación mensual de la Facultad de Periodismo.
Revista “El Gráfico”
Otra particularidad destacada en este III Congreso es la exhibición de la colección de la Revista “El Gráfico” que cuenta con ediciones deportivas históricas a partir del año 1941 hasta la fecha, otras publicaciones como las revistas “Competencia deportiva”, una publicación quincenal de la ciudad de La Plata, y “Superfútbol”, una enciclopedia mensual de revista solo fútbol.
La exposición posee material multimedia, por ejemplo el documental “Mundial  78, la historia paralela”, con idea y producción general de Gonzalo Bonadeo. Diego Guebel y Mario Pergolini; y la tesis de grado “Un Golpe femenino. Mujeres que pelean por el reconocimiento” de Bernini Emiliano y Saavedra Federico.
Además se exponen Tesis de Grado en relación a la Comunicación y el Deporte como “Mística, otra forma de reflejar el deporte” de Nicolás Bozza, Gerardo Carmona, y Federico Serra; “El Club en el escenario barrial” de María Clara Florio; y “Lobo está! vuelan bien alto”, tesis de producción gráfica en formato Revista del Club Gimnasia y Esgrima, “La comunicación en las organizaciones deportivas”, de Walter Hernán Amori y Juan Santiago Caamaño, entre otras.
El CDM invita a los lectores a visitar la Muestra de publicaciones “Periodismo, Deporte y Comunicación” de la Biblioteca de Periodismo que está ubicada en la Planta Baja del Edificio Néstor Kirchner.

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Presentación del libro Bestiarium Vocabulum