Facultad de Periodismo y Comunicación Social · UNLP

Contactos

Horario de atención al público: de 8 a 19 hs.
Diagonal 113, 63 y 119 Nº 291 PB - La Plata – Buenos Aires – Argentina // Tel. (0221) 4-250133 o 4-223770 Int. 160
www.perio.unlp.edu.ar/BIBLIOTECA // e-mail: cdm@perio.unlp.edu.ar
Dirección: Blanca Ramos Andrade - Bibliotecaria Documentalista - bramos@perio.unlp.edu.ar

viernes, 31 de julio de 2015

"Librósfera" 1ª Exhibición de Producciones de Editoriales

El encuentro, libre y gratuito, se llevará a cabo entre el 4 y el 6 de agosto en el edificio de Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, sede donde se desarrollará la Primera Edición de "Librósfera", un encuentro donde se reunirán editoriales universitarias –locales, regionales y nacionales–, distribuidoras, escritores, periodistas, editores, lectores, revistas culturales, científicas e ilustradores y Bibliotecas.

Enlace de interés:

viernes, 17 de julio de 2015

Primer encuentro con la Biblioteca Jorge Huergo

El Centro de Documentación Multimedia (CDM) participó  de la primera apertura de la Biblioteca personal del profesor Jorge Huergo, que se desarrolló ayer jueves, en el edificio Miguel Bru de Avenida 44. La Biblioteca fue donada por los familiares del profesor a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Dicho acervo contiene más de 2000 libros, con diversas temáticas como educación, comunicación, filosofía, cultura, medicina, literatura, entre otros. Las mismas van a ser aprovechados por la comunidad educativa de la Facultad.
En el emotivo encuentro se realizó una gran presentación y exhibición de las obras de su biblioteca como libros, revistas, materiales multimediales, y además se descubrieron anotaciones personales que estaban plasmados en cada libro.

Esta celebración fue muy concurrida por las autoridades de la facultad, familiares, alumnos de grado y posgrado, docentes, investigadores y becarios.
En estos últimos años, la Facultad de Periodismo ha crecido considerablemente a partir del pase a Facultad, donde se incrementaron carreras de grado y de posgrado, del mismo modo la Biblioteca logró un crecimiento en cuanto a colecciones y servicios de consulta y acceso a la información periodística y comunicacional. Actualmente, cuenta con una Biblioteca Digital en Comunicación, la Biblioteca del Deporte, y la Biblioteca Jorge Huergo que servirá de extensión para las áreas de investigación y posgrado, logrando satisfacer las demanda de alumnos, docentes e investigadores de posgrado.

Además, la biblioteca realizó en dicha presentación una muestra especial denominada "Entre la Comunicación, la Cultura y la Educación"en homenaje al profesor, en la que se exhibieron sus propias obras. La misma continúa expuesta en el CDM de la Sede Néstor Kirchner.



Enlace de interés:

Se realizó la muestra de la colección bibliográfica de Jorge Huergo

miércoles, 15 de julio de 2015

Presentación Biblioteca Jorge Huergo


El Centro de Documentación Multimedia (CDM) invita a la presentación de la Biblioteca Jorge Huergo, una nueva sede ubicada en el edificio “Miguel Bru"  de Avenida 44 e/ 8 y 9. Dicho evento se llevará a cabo en dicha sede, mañana jueves 16 de Julio a las 15 hs.
El encuentro será una “Primera Apertura” a los libros de la Biblioteca personal del querido profesor que fueron donados por los familiares. En esta instancia, también se realizará un homenaje al Profesor, que contará con la exhibición de sus obras que conserva la Biblioteca del Edificio Néstor Kirchner.  
Dicho acervo bibliográfico formará parte de la Biblioteca – CDM que brindará sus servicios en la sede del Edificio "Miguel Bru" de la Avenida 44, con el objetivo de fomentar un mayor aprovechamiento por parte de los Lectores, Alumnos y Docentes de Grado y  Posgrado.
La Biblioteca Jorge Huergo reúne una colección de más de 2000 volúmenes de libros, publicaciones académicas y científicas relacionados con las temáticas de Educación y Comunicación, Enseñanza Secundaria, Enseñanza Superior, Enseñanza de la comunicación y cuestiones relacionadas con la Ciencias sociales y humanísticas.

Enlace de interés:

Primer encuentro de la Biblioteca Jorge Huergo


LA BIBLIOTECA ABRIRÁ EN VACACIONES DE INVIERNO


La Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP abrirá sus puertas durante el receso invernal a partir del 27 de julio en el horario de 8 a 15 hs., en tanto que desde el lunes 3 de agosto continuará en el horario habitual de 8 a 19hs.
Además el CDM invita a los lectores a solicitar libros mediante los préstamos por vacaciones de invierno. Las obras se pueden solicitar hasta el 17 de julio, y conservar para su lectura, con vencimiento para el 10 de agosto, con posibilidad de renovación.

Los esperamos en la Biblioteca ubicada en Planta Baja del Edificio Néstor Kirchner.

La Biblioteca participó del homenaje a Martín Malharro

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la Cátedra de Producción Gráfica Nivel III recordaron este lunes 13 de julio al periodista, escritor y profesor Martín Malharro. La actividad tuvo carácter de homenaje y celebración, y se desarrolló en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner.
La Biblioteca participó de dicho homenaje, y para esto, realizó una Muestra de sus obras: libros y publicaciones periodísticas.
Un gran profesor respetado y querido, una gran persona, ferviente colaborador de la Biblioteca, Martín Arturo Malharro fue docente Titular del Taller de Producción Gráfica III en nuestra Casa de Altos Estudios, un escritor, cuyas obras quedaran por siempre en la memoria.
Un periodista investigador cuyas obras se enmarcan dentro de lo que es la investigación periodística, la literatura de no ficción, el contenido policial novelado. Su enseñanza se fundamentaba en no separar nunca la fantasía de la realidad para describir cualquier escenario humano.
Participó del “Ciclo de Charlas sobre Investigación periodística”, organizado por la Biblioteca - CDM en el año 2007, donde el profesor Malharro brindó una charla sobre Investigación periodística referida a sus obras y a la temática en particular. En este evento también se exhibieron las obras del autor, entre ellas, artículos de revistas y libros. Dicha jornada fue realizada con el objetivo de articular la enseñanza periodística y comunicacional con los objetos y herramientas de aprendizaje.


Enlace de interés:
Emotivo homenaje a Martín Malharro

viernes, 10 de julio de 2015

PRÉSTAMOS POR VACACIONES DE INVIERNO


La Biblioteca – CDM de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP invita a los lectores a solicitar libros mediante los préstamos por vacaciones de invierno. Las obras se pueden solicitar desde el 13 al 17 de julio, y conservar para su lectura, con vencimiento para el 10 de agosto, con posibilidad de renovación.
Los esperamos en la Biblioteca ubicada en Planta Baja del Edificio Néstor Kirchner, en el horario de 8.30 a 19 hs.

miércoles, 8 de julio de 2015

“Pensar Nuestra Historia” - 9 de Julio 1816-2015”


“Pensar Nuestra Historia” es la exhibición que realiza la Biblioteca –CDM, en conmemoración a la Declaración de la Independencia Argentina -9 de julio de 1816-, y en el marco de la celebración de la fiesta patria, en la que se desarrollarán numerosas actividades nacionales y populares.

En este contexto la Biblioteca realiza una muestra del patrimonio cultural de nuestro país, con el objetivo de preservar, conservar la memoria de nuestra historia política y social, a través de los archivos gráficos y hemerotecas. En este sentido, se destacan obras de investigación periodística y comunicacional de la época, crónicas de historiadores, políticos, periodistas y personajes destacados, tales como Mariano Moreno, Vicente Pazos Silva, entre otros. 

Algunas de las publicaciones que se exhiben son la Gaceta de Buenos Aires, El telégrafo Mercantil, El Censor, y otras obras como parte de la historia de la prensa escrita. 

Se difunden además, obras clásicas sobre la literatura histórica, social y política de Argentina, el análisis historio-gráfico y periodístico de distintos periodistas e investigadores, entre ellas, la colección de la Historia Argentina de José María Rosa, otros como el Memorial de la Patria, colección dirigida por Félix Luna, otros como la Historia de la Nación Argentina de Ricardo Levene y los de la Editorial Paidós sobre Historia Argentina.
Dichas fuentes se encuentran a disposición de la comunidad de usuarios Alumnos, Docentes e Investigadores y Becarios.
Los invitamos para la consulta en las distintas salas: Grupal o Silenciosa, o para solicitar en préstamo para Domicilio.

La Biblioteca saluda a los Locutores en su día


El CDM participó del encuentro realizado el pasado lunes 6 de julio, en el marco por la celebración del Día del Locutor (3 de julio), en la que se desarrolló una charla sobre el ejercicio y desempeño del Locutor Integral en Radio y Televisión. La actividad fue llevaba a cabo en el edificio “Miguel Bru” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en Avenida 44.
Dicha actividad estuvo organizada por el Departamento de Graduado de nuestra unidad académica, y contó con un prestigioso panel integrado por la locutora oficial de Presidencia de la Nación, Natalia Paratore; el locutor de marcas, especialista en off, Arturo Cuadrado; locutor de Grupo Cielo y Telefé, Bebe Sanzo y el relator de radio La Redonda, Hernán Castro Balbi.

Enlace de interés:

"Creo mucho en la autogestión, en buscar nuevos formatos y maneras de llegar al público"

La Biblioteca participó de la inauguración del mural de Rodolfo Walsh


La Biblioteca participó de la inauguración del mural del retrato colectivo original de Rodolfo Walsh, desarrollado el pasado lunes 6 de julio, en la sede Avenida 44 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Rodolfo Walsh, periodista y militante comprometido con la historia de nuestro país, la Biblioteca conserva sus obras como un ejemplo de la memoria colectiva.

La imagen de encuentra exhibida en la edificio de Avenida 44 entre 8 y 9, lugar en donde se gestó la historia de nuestra Facultad, y se tomó como referente de militancia a la figura de Rodolfo Walsh, conformándose el movimiento estudiantil de dicha unidad académica.

Dicha obra fue realizada de forma conjunta por 300 personas en la marcha del 24 de marzo de 2011, junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, niños, y participantes de esa actividad.

El Mural forma parte de la serie de retratos realizados con la técnica de arte y memoria que este grupo de personas propone como método de realización artística en conjunto, transcendiendo lo individual.

Enlace de interés: