Facultad de Periodismo y Comunicación Social · UNLP

Contactos

Horario de atención al público: de 8 a 19 hs.
Diagonal 113, 63 y 119 Nº 291 PB - La Plata – Buenos Aires – Argentina // Tel. (0221) 4-250133 o 4-223770 Int. 160
www.perio.unlp.edu.ar/BIBLIOTECA // e-mail: cdm@perio.unlp.edu.ar
Dirección: Blanca Ramos Andrade - Bibliotecaria Documentalista - bramos@perio.unlp.edu.ar

lunes, 28 de septiembre de 2015

Estudiantes de Bibliotecología realizan prácticas en la Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social


El día jueves 24 de Septiembre, la Biblioteca recibió la visita de un grupo de estudiantes de la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecólogo del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 de La Plata.
En dicho encuentro  la Biblioteca fue objeto de estudio y trabajo de campo para la realización de una investigación de la materia “práctica profesional II”  por parte de los estudiantes que cursan dicha carrera.
Alumnos de distintos puntos del país participaron de la charla en la que se informaron sobre los diferentes recursos, Fuentes de información periodísticas y comunicacionales, impresos y digitales con las cuenta el CDM, del mismo modo, se enfocaron de manera detallada los múltiples  servicios que brinda.
Se destacaron los distintos proyectos y avances referidos al Repositorio Biblioteca Digital en Comunicación (BIDCOM),  de igual manera las normativas para la realización de las tareas de tratamiento de la información periodística y comunicacional profesional y otra actividades de difusión como la realización de distintas Exhibiciones de publicaciones, Jornada de Libros Abiertos, Estantería Abierta, Feria de Tesis y las presentaciones de libros.

Prácticas de enseñanza y aprendizaje en la  Biblioteca – CDM –FPCS 

Cabe destacar que la Biblioteca cuenta con Alumnos que se encuentran realizando prácticas de aprendizaje bibliotecológicas. En esta instancia, se ofrece un asesoramiento y orientación respecto de las distintas tareas que se realizan en ella, de igual manera cada alumno obtiene prácticas respecto de las diferentes tareas específicas concernientes a la bibliotecología. 

En este contexto, la Biblioteca de la Facultad realiza desde hace varios años prácticas de enseñanza y capacitación a alumnos futuros bibliotecarios, en este sentido los alumnos asistirán durante el segundo cuatrimestre para poder efectuar un estudio e investigación en el CDM, dicha enseñanza y formación es efectuada por el personal de la biblioteca de Periodismo.

viernes, 18 de septiembre de 2015

“JÓVENES, POLÍTICA Y DERECHO HUMANOS”


La Biblioteca – CDM de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de UNLP invita a los lectores a visitar la Muestra sobre “Jóvenes, Política y Derechos Humanos”, con motivo del 39 aniversario de la denominada “Noche de los Lápices”.  El 16 de septiembre de 1976 la dictadura cívica y militar, secuestró, torturó y desapareció a un grupo de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata.
Con el propósito firme de mantener activa la Memoria colectiva, revalorizar las luchas estudiantiles en el pedido justo de un Boleto secundario gratuito, hoy materializado en la Ley de Boleto Educativo Provincial. En esta instancia, el CDM ofrece una exhibición sobre la investigación periodística y documental respecto de publicaciones sobre los tristes hechos ocurridos ese 16 de septiembre.
Ofrece además, obras sobre los Jóvenes, la Política y la lucha por un mundo mejor, el contexto histórico político y social de la época, los juicios sobre los derechos humanos a los genocidas. También se destacan obras sobre los jóvenes y la participación política en la actualidad.
La muestra incluye publicaciones como “La noche de los lápices” de María Seoane y Héctor Ruiz Núñez, “Nunca Más, Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas”, “El Dictador” de María Seoane y Vicente Muleiro, “Pasado y presente, guerra, dictadura y sociedad argentina” de Hugo Vezzetti, entre otros. Además las publicaciones históricas como “Madres de Plaza de Mayo”, “Abuelas de Plaza de Mayo”, y “Caras y Caretas”.
Cabe mencionar que la misma incluye material multimedial con documentales sobre distintos hechos que enmarcan el terrorismo de estado sufrido en nuestro país, entre los que se pueden destacar: “La noche de los lápices” un film de Héctor Olivera, “El golpe, crónica de una conspiración” dirigido por Matias Gueilburt, “Televisión por la identidad” de Marcelo Camaño, “Mundial 78, La historia paralela” de Ezequiel Fernandez Moeres.

Invitamos a visitar la Biblioteca, a consultar el material expuesto o solicitar en préstamo, en el CDM - Biblioteca de la Facultad de Periodismo, que está ubicada en la Planta Baja del Edificio Néstor Kirchner.

domingo, 13 de septiembre de 2015

La Biblioteca de Periodismo celebra el “Día del Bibliotecario”



La Biblioteca - Centro de Documentación Multimedia (CDM) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata saluda a todos los Bibliotecarios en su día.
Este 13 de septiembre se celebra el “Día del Bibliotecario” en nuestro país, que fue establecido a nivel nacional en 1954. El 13 de septiembre se corresponde además con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" de 1810, en la que apareció un artículo titulado “Educación”, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación­ -por la Primera Junta de Mayo- de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República Argentina.

Los bibliotecarios como mediadores
El desempeño profesional del bibliotecario se encuentra vinculado al origen del libro como producto cultural que contiene el registro gráfico del conocimiento, y como medio de comunicación a largo plazo. La función del bibliotecario es la de garantizar el acceso a la información y a la lectura a través de diversas estrategias de organización y planificación comunicacional y bibliotecológicas.
El bibliotecario es un mediador social con vocación de servicio, cuya misión es la de comunicar y democratizar la palabra por medio de las transmisión de saberes, con el objetivo de sociabilizar el conocimiento.
En consecuencia, los bibliotecarios, los analistas de la información y los saberes, tanto en las Bibliotecas como en Centros de Información especializados, ejercen la comunicación y la cultura como un bien social, contribuyendo de esta manera con la formación de profesionales periodistas y comunicadores.
En este contexto, la Biblioteca - CDM de la Facultad de Periodismo brinda sus servicios a partir del año 1961. Actualmente es una de las más especializadas en Comunicación de América Latina, y cuenta con más de 25.000 ejemplares. Posee una variedad de fuentes de información periodísticas y comunicacionales, en distintos formatos, lenguajes y soportes: gráficos, radiofónicos, audiovisuales y multimediales. La misma, brinda sus servicios a estudiantes de grado y estudiantes de posgrado, docentes, becarios, investigadores, no docentes y toda la comunidad en general. Cuenta además con una amplia colección de obras relacionadas con las Ciencias sociales y humanas, como también las ediciones producidas por la Facultad.

Los bibliotecarios- Especialistas Comunicadores y Periodistas
En este sentido, destacamos la tarea ardua, minuciosa y apasionada del registro, análisis y transmisión de la información a través de diversos canales de comunicación desde el CDM-Biblioteca. Es importante destacar la tarea de bibliotecarios periodistas y comunicadores como mediadores en el análisis y transmisión de diversas fuentes de información periodísticas y comunicacionales, de igual manera el personal administrativo como apoyo al cumplimiento de los distintos servicios que brinda la Biblioteca de la Faculta de Periodismo y Comunicación Social. 
La Biblioteca se define como un conjunto organizado de recursos, procesos y servicios, que proporciona a los lectores la información bibliográfica y especializada que necesitan para desarrollar sus actividades académicas y científicas. Uno de los objetivos de la Biblioteca es reunir, difundir, conservar y preservar todas las colecciones -impresas y digitales- académicas y científicas existentes en ella.
La Biblioteca posee dos Salas de Lectura, una Silenciosa para la realización de las prácticas de lectura y aprendizaje en silencio; y otra, Parlante para interactuar en grupo, la misma cuenta con tecnología adecuada para consulta multimedial en el CDM.
El CDM cuenta con diversos programas de desarrollo e interacción con otras áreas dentro de la Facultad, brinda distintos servicios mediante un buscador digital, donde se realizan búsquedas bibliográficas y recuperación de documentos digitalizados, la misma ofrece una variedad modalidades de consulta, por Autor, Título, Palabras clave y consulta de Tesis mediante el acceso a Estantería Virtual, para acceder a las tesis en contenido completo.
Cuenta además con el funcionamiento del proyecto de Biblioteca Digital en Comunicación como repositorio institucional de la Facultad de Periodismo, la Biblioteca Inclusiva e Igualitaria para la entrega de material digitalizado a alumnos con discapacidad visual, entre otros.
La Biblioteca establece una constante interacción con los usuarios desde las distintas actividades que realiza como Exhibiciones de obras, Efemérides, Acontecimientos académicos y científicos destacados, Jornadas de Libros Abiertos, Estantería Abierta, Feria de Tesis, Participación en publicaciones de libros, Orientación a alumnos de Bibliotecología en las prácticas de campo, entre otros.

Enlace de interés:

Sitio web de la Biblioteca  
www.perio.unlp.edu.ar /BIBLIOTECA o http://perio.unlp.edu.ar/node/254

sábado, 5 de septiembre de 2015

Donación de libros

En el marco del I Congreso de Comunicación Popular (CCP) desde América Latina y el Caribe y el II Congreso Comunicación/Ciencias Sociales (COMCIS), que se desarrolló  del 1 al 4 de septiembre, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, la Biblioteca de dicha Facultad recibió una donación de libros del periodista y doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Chaparro Escudero, quien ha sido disertante de dichos Congresos.
Manuel Chaparro Escudero es Profesor Titular y Vicedecano de la Facultad de CC. de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Profesor de másteres oficiales en las universidades de UMA, USE, UCA y Pablo Olavide, Miembro de la red europea IREN.

Las publicaciones son:
- Comunicología de la liberación, desarrollismo y políticas públicas. Luis Ramiro Beltrán; Manuel Chaparro (Editor). España, Comandalucía, Universidad de Málaga, 2014.
- Medios de proximidad: participación social y políticas públicas. Manuel Chaparro.  España, Comandalucía, Universidad de Málaga, 2014.

- Claves para representar los medios y el mundo que habitamos. La distopía del desarrollo. Manuel Chaparro, Escudero, Bogotá, Colombia, Ediciones desde abajo, 2015.


Enlace de interés:

jueves, 3 de septiembre de 2015

Congreso de Comunicación Popular desde América Latina y Caribe – Biblioteca – CDM – Facultad de Periodismo y Comunicación social - UNLP

En el marco del I Congreso Comunicación Popular desde América Latina y El Caribe “Prácticas y estudios de comunicación y emancipación” (CCP) y el II Congreso Comunicación/Ciencias Sociales desde América Latina (Comcis) “El rol del Estado en los escenarios de transformación y los procesos democráticos populares” que se lleva a cabo hasta el 4 de septiembre en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP., el CDM – Biblioteca realiza una exhibición de obras relacionadas con las temáticas de: comunicación popular desde América Latina, Democracia, estudios de comunicación, entre otras. Se destacan algunos títulos como el comunicador popular de Mario Kaplun, análisis de recepción en América Latina de Florencia Saintout, y otros como, Avances en procesos de democratización, Movimientos sociales, conflictos, desigualdad y exclusión en América Latina, Educación alternativa, Prácticas de comunicación popular.
Se realiza además una Muestra de las publicaciones de los distintos investigadores latinoamericanos participantes de los Congresos, tales como Omar Rincón, Rosana Reguillo, entre otros.

En dicho evento se presentó el libro “El programa PROMER. Políticas educativas inclusión social. Una mirada reflexiva acerca de la Ruralidad en la Provincia de Buenos aires” de la presentación la Directora provincias de Educación secundaria, Claudia Bracchi, la Coordinadora Provincial del Programa PROMER, Nathalie Iñiguez Rimoli y el Director del Profesorado en Comunicación Social, Sebastian Novominsky. Se destacó la importancia del rol del comunicador en la coordinación e implementación del programa por su capacidad de articulación con los otros.

Invitamos a visitar la Biblioteca y a consultar las Obras, recordamos que el CDM-Biblioteca de la Facultad se encuentra ubicado en Planta Baja del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner.

martes, 1 de septiembre de 2015

Día de la Radio en la Argentina 1920 - 2015

La Biblioteca – CDM de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social celebra el aniversario de la Radiodifusión en la Argentina, 27 de Agosto de 1920.
Cabe destacar que en la Argentina se realizó la primera transmisión radiofónica en el mundo, así surgieron numerosas radios ciudadanas, radios alternativas, radios comerciales, radios privadas y las radios comunitarias que se caracterizan a la comunicación como un derecho humano esencial.
Las transmisiones cotidianas fueron los relatos de fútbol,  el radioteatro, la publicidad y la música entre otras.

 En este sentido, la Biblioteca ofrece una propuesta alternativa de difusión del conocimiento radiofónico en diversos formatos gráficos y radiofónicos: libros, revistas y formatos multimediales, entre ellas: “Detrás del dial”. De Jimena Espinosa; “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, en versión miniatura y formato libro; “Que hacer con la radio” de  Horvath, Ricardo; “Radio Itinerante” y “Identidad sonora en tiempos de intermedia. Estéticas, ficción y nuevos formatos sonoro-radiofónicos de Andrea Holgado, que incluye un CD con prácticas  radiofónicas otras publicaciones como “Días de radio” de Carlos Ulasnovsky, que contiene un CD con distintos formatos, lenguajes y discursos a lo largo de la historia radiofónica en nuestro país. Otras publicaciones como “La tribu. Comunicación alternativa” de Ernesto Lamas; “Manual urgente para radialistas apasionados” de Josè Lopez Vigil, “Radiodifusión en la Argentina” de Jorge Noguer, “La radio en internet”  de Mariano Cebrián Herrero, entre otros.

El CDM-Biblioteca Invita a visitar dicha exhibición sonora y bibliográfica, ubicada en la planta baja del Edificio Néstor Kirchner.