Facultad de Periodismo y Comunicación Social · UNLP

Contactos

Horario de atención al público: de 8 a 19 hs.
Diagonal 113, 63 y 119 Nº 291 PB - La Plata – Buenos Aires – Argentina // Tel. (0221) 4-250133 o 4-223770 Int. 160
www.perio.unlp.edu.ar/BIBLIOTECA // e-mail: cdm@perio.unlp.edu.ar
Dirección: Blanca Ramos Andrade - Bibliotecaria Documentalista - bramos@perio.unlp.edu.ar

jueves, 22 de octubre de 2015

La democratización del conocimiento periodístico y comunicacional: Acceso Abierto / Colaboración Abierta

La Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, adhiere a la celebración de la Semana internacional del Acceso Abierto 2015, 8vo. año internacional del Acceso Abierto a la comunicación científica bajo el lema "Open for Collaboration" Colaboración abierta a todas las publicaciones académicas y científicas, a celebrarse desde el 19 al 25 de Octubre.
Es una iniciativa que busca enfatizar la importancia de la colaboración entre instituciones editoras, académicas y científicas, avanzar en el movimiento de Acceso Abierto, con el objetivo de facilitar, fortalecer y compartir el conocimiento científico entre los investigadores, Docentes y becarios investigadores.
El acceso abierto al conocimiento científico es una iniciativa que promueve al acceso libre a la producción académica-científica y cultural, por medio del uso de las Tecnologías de Información y la comunicación (TICs). Es decir, es una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica, a través de Internet con la  obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. Cualquier investigador, docente, estudiante y ciudadano puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos (artículos, tesis, etc.), sin barreras financieras, legales o técnicas. El único requisito es citar a los autores y no modificar la obra.
Acceso abierto es un Movimiento que surge en el año 2003 por iniciativa de investigadores de Europa y Asia, con la intención de publicar sus trabajos de investigación de acceso on-line, libre y gratuito para toda la comunidad universitaria en general. Se suman a esta iniciativa muchas Universidades públicas y privadas que  promueven al resguardo y difusión de los trabajos producidos por investigadores mediante la creación de Repositorios Institucionales.  
Un Repositorio Institucional (RI) se entiende como un sistema de información que reúne, preserva, divulga y permite el acceso a la producción  intelectual, académica y científica de la comunidad universitaria, como las Bibliotecas universitarias, que constituyen grandes centros de resguardo y difusión del patrimonio académico y científico.
En la actualidad, constituyen una herramienta clave de la política científica y académica nacional e internacional, así como para las políticas públicas y para toda la sociedad en general

Ciencia abierta en Argentina
En nuestro país, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), en noviembre de 2013, fue aprobada la ley de repositorios digitales institucionales de acceso abierto en Argentina, Ley 26899: Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, con el objetivo de hacer accesible la información académica y científica producida en el país con fondos públicos. Dicha ley fue presentada para la creación del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), cuyos objetivos son:
ü      Favorecer la eliminación de las barreras económicas y legales al acceso a los resultados de la investigación del país para acelerar los avances científicos.
ü      Asegurar la más amplia difusión y visibilidad de la producción científica a toda la sociedad para incrementar su uso e impacto.
ü      Garantizar mayor transparencia al proceso de la producción científica y sus resultados.
ü      Optimizar la inversión en ciencia y tecnología
ü      Distribuir responsabilidades entre las instituciones del sistema científico nacional para la gestión y supervisión de sus resultados de investigación.
En nuestro país, tanto el MINCyT., como el Ministerio de Educación de la Nación, han impulsado a este proceso de desarrollo de Repositorios académicos, entre las que podemos mencionar: La Red Scielo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet y el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, Caicyt., la Red BDU2 Repositorios institucionales del Sistema Universitario Nacional SIU, del consorcio dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y articulada con el MINCyT. Otras organizaciones, como la Red de Biblioteca virtuales en Ciencias sociales en América Latina y el Caribe, CLACSO, que otorga mayor impulso al desarrollo de esta iniciativa de publicación abierta a los contenidos académicos.
En nuestra ciudad, la UNLP, posee Repositorios digitales, entre las que podemos mencionar: Memoria académica de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Servicio de difusión de la creación intelectual, Sedici, la Biblioteca de Ciencias Naturales, Naturalis. Otras Bibliotecas de Facultades, se encuentran en etapa de implementación y desarrollo, entre ellas, la Biblioteca de nuestra Unidad académica.
Del mismo modo, en el año 2010, las Bibliotecas de las Universidades Nacionales, a partir del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientado (PICT-O) regional, con el Apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que propone contribuir al desarrollo y mantenimiento de RIs para el archivo, preservación y distribución y acceso de la producción intelectual generada por las universidades.

COMUNICACIÓN CIENTÍFICA – Investigar, Publicar y Compartir
Biblioteca Digital en Comunicación – BIDCOM – Repositorio Institucional de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
El proyecto de Biblioteca digital en comunicación – BIDCOM., surge con la intención de Reunir, Registrar, Difundir, Conservar, Preservar y Consultar desde la Biblioteca. Surge a principios de 2010 con el objetivo de almacenar, preservar y difundir toda la producción intelectual, periodística y comunicacional, editada y producida por la Institución, en distintos lenguajes y formatos digitales. La posibilidad de poder compartir e intercambiar contenidos con otras instituciones afines: locales, nacionales e internacionales. Acceso abierto a la literatura periodística y comunicacional, cuyos objetivos son:
* Maximizar la visibilidad de los resultados de la investigación, de acceso gratuito y democrático.
* Incrementar el impacto de la investigación académica y científica, el número de citas y la distribución a largo plazo.
 * Evaluar el verdadero impacto y la excelencia de la investigación financiada con fondos públicos.
 * Reducir los tiempos de la comunicación científica y su difusión.

Publicaciones Académicas y Científicas de la FPyCS
En cuanto a estrategias de información se ha tomado en cuenta las publicaciones académicas y científicas de producción gráfica, radiofónica, audiovisual y multimedial, en formato de libros, revistas, periódicos, Cd-Rom, DVD, folletos, Planes de estudios y Programas de estudios, etc., en distintos formatos y lenguajes, editadas a partir de 1989, por entonces Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social. ESPyCS.
En cuestiones de recolección de publicaciones, se tomaron en cuenta las Colecciones  Impresas, las publicaciones digitales, y por último, la digitalización de publicaciones.
Documentación periodística y comunicacional:
- Libros  y Capítulos de libros,
- Revistas y Artículos de revistas,
- Tesis de Posgrado: Doctorados, Maestrías y Especializaciones
- Tesis de Grado: Tesis de investigación y de producción comunicacional, producción gráfica, producción radiofónica, producción audiovisual y producción multimedial
- Planes y Programas de estudio desde el año 1935
- Congresos y Conferencias
-Periódicos - Monografías – Folletos
- Documentación administrativa histórica de la Facultad

BIDCOM – La Biblioteca Digital en la actualidad
Actualmente la biblioteca se encuentra en etapa de sistematización en cuestiones de recolección y digitalización de documentos, en coordinación con las distintas áreas de enseñanza e investigación, tanto con Dirección de Grado, así como también con Secretaria de Posgrado, en este sentido,  se crearon las siguientes áreas de trabajo y estrategias de comunicación, tales como:  
ü      Banco de tesis: Tesis de grado de investigación y producción
ü      Biblioteca digital de Posgrado: Tesis  de posgrado, doctorado,  maestrías, y especializaciones
ü      Programas de estudio – Planes de estudio
ü      Revistas académicas; Artículos de revistas
En proceso de digitalización de los primeros números de las revistas comunicacionales, tales como Tram(p)as de la comunicación y la cultura y Oficios Terrestres, y además han sido incorporados artículos de la revista Question. También cuenta con Programas y Planes de estudios digitalizados, en coordinación con Secretaria Académica.  

Acceso a Documentos digitales editados por la Facultad
La Biblioteca – CDM cuenta con  BUSCADOR VIRTUAL, de acceso desde  www.perio.unlp.edu.ar, BIBLIOTECA, allí se pueden desarrollar búsquedas libres por autor, título, palabras clave, inventario, ubicación, etc. y otras búsquedas específicas, o desde http://perio.unlp.edu.ar/node/254 . Para acceder al texto completo de Tesis de grado o posgrado, desde el Inventario, luego al documento digital o tesis digitalizada.
Por último, la Biblioteca Centro de Documentación Multimedia (CDM), cuenta con un total de 30.000 volúmenes aproximado de distintas FUENTES DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICAS  Y COMUNICACIONALES
La Documentación periodística, conformada en distintos lenguajes, soportes y formatos, abarca además tesis de grado y posgrado, un área gráfica de Hemeroteca y un Archivo Multimedial.
La Biblioteca abre sus puerta al inicio del ciclo lectivo del año 1961, ya como una Biblioteca especializada en Periodismo y Comunicación Social, actualmente un Centro de Documentación Multimedia, por la orientación y el tratamiento del los contenidos periodísticos y comunicacionales.
Brinda sus servicios a una comunidad de lectores Alumnos de Grado y Posgrado, Docentes e Investigadores. Realiza actividades de difusión vinculadas con lo  multimedial, enfocadas hacia la comunicación de los contenidos.

lunes, 12 de octubre de 2015

BIBLIOTECA DEL DEPORTE – MUESTRA DE PUBLICACIONES

En el marco del “III Congreso de Periodismo Deportivo” que se desarrollará del 13 al 15 de octubre en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la Biblioteca – Centro de Documentación Multimedia (CDM) realiza una muestra de publicaciones sobre “Periodismo, Deporte y Comunicación”.
En este contexto, la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo, dependiente de nuestra Unidad académica, cuenta con la Biblioteca del Deporte, que posee  una vasta colección sobre literatura deportiva, periodística y comunicacional, entre libros, revistas, periódicos, diarios y objetos multimediales.
La muestra tiene el objetivo de lograr una interacción entre los participantes de dicho evento, y promover el acceso a las obras deportivas. En relación a la investigación periodística deportiva se puede nombrar “Fútbol limpio, negocios turbios” de Gustavo Veiga, con prólogo de Víctor Hugo Morales; publicaciones sobre el abordaje académico-científico como “Educación física y ciencias, abordajes desde la pluralidad” coordinado por Gabriel Cachorro y Ezequiel Camblor.
Otras obras sobre figuras destacadas del deporte como “Victor Hugo, una historia de coherencia y convicción” de Julián Capasso; “Guillermo el terrible. Historia de un ídolo” de Sergio Maffei y Pablo Vicente; “Juan Manuel Fangio. El mago de los fierros” de la colección protagonistas de la cultura argentina de La Nación; y “Los Emiliozzi. Testimonio y recuerdos” de Irma Emiliozzi., entre otros.
Además se exhiben libros sobre historias de equipos e hinchadas como  “Siete años, la epopeya de Villa San Carlos” de Máximo Randrup; “El Oro y el Aro. Historia de la selección Argentina de Básquet 1950-2010” de Alejandro Pérez y Germán Beder; y “El aguante en el cuerpo, construcción de identidad de los hinchas de un club de fútbol argentino” de Daniel Zambaglione.
Otras publicaciones destacadas como  “Pedro pura pasión” de Luis Rivera, con prólogo de Víctor Hugo Morales; “El fútbol a sol y sombra” de Eduardo Galeano; “Cuentos de fútbol argentino” selección y prólogo de Roberto Fontanarrosa, entre otros.
La Biblioteca del Deporte posee además materiales bibliográficos en relación a la enseñanza deportiva como la colección “Manuales para la enseñanza” sobre la  iniciación al básquetbol, hockey, atletismo, y natación del Instituto Bonaerense del Deporte.
Cabe destacar que la Biblioteca de la Facultad cuenta con publicaciones deportivas editadas a partir del año 1989, por entonces Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social, cuyas ediciones gráficas son: “La Justa”, “El tráfico”, publicaciones de la comisión de deportes del Centro de estudiantes de periodismo Rodolfo Walsh, “Fiebre mundial”, “Crack, un quiebre en la información”, revistas realizada por los estudiantes de la Facultad. Otras como “Diagonal Deportiva”, una publicación mensual de la Facultad de Periodismo.
Revista “El Gráfico”
Otra particularidad destacada en este III Congreso es la exhibición de la colección de la Revista “El Gráfico” que cuenta con ediciones deportivas históricas a partir del año 1941 hasta la fecha, otras publicaciones como las revistas “Competencia deportiva”, una publicación quincenal de la ciudad de La Plata, y “Superfútbol”, una enciclopedia mensual de revista solo fútbol.
La exposición posee material multimedia, por ejemplo el documental “Mundial  78, la historia paralela”, con idea y producción general de Gonzalo Bonadeo. Diego Guebel y Mario Pergolini; y la tesis de grado “Un Golpe femenino. Mujeres que pelean por el reconocimiento” de Bernini Emiliano y Saavedra Federico.
Además se exponen Tesis de Grado en relación a la Comunicación y el Deporte como “Mística, otra forma de reflejar el deporte” de Nicolás Bozza, Gerardo Carmona, y Federico Serra; “El Club en el escenario barrial” de María Clara Florio; y “Lobo está! vuelan bien alto”, tesis de producción gráfica en formato Revista del Club Gimnasia y Esgrima, “La comunicación en las organizaciones deportivas”, de Walter Hernán Amori y Juan Santiago Caamaño, entre otras.
El CDM invita a los lectores a visitar la Muestra de publicaciones “Periodismo, Deporte y Comunicación” de la Biblioteca de Periodismo que está ubicada en la Planta Baja del Edificio Néstor Kirchner.