Las Malvinas son y serán siempre Argentinas

 Fuentes de investigación e Investigación periodística 


La Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se suma a la conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” del 2 de Abril de 1982, para esto, realiza una Muestra de Publicaciones sobre el tema. La exhibición cuenta con fuentes de información periodísticas y comunicacionales sobre la guerra de Malvinas, la recuperación de la soberanía, la economía y la geopolítica, el reconocimiento a los ex combatientes, la comunicación y el periodismo durante la guerra, y también sobre la violación a los derechos humanos de la época.
La Biblioteca de Periodismo y la Guerra de Malvinas, constituye una serie de obras históricas, y de Investigación periodística, destinadas a la consulta por parte de los lectores, entre las que podemos destacar: “La última batalla de la Tercera Guerra Mundial” de Horacio Verbitsky, “Narrar y escuchar Malvinas, 30 años de posguerra” de Carlos Giordano y otros, “De chicos a veteranos. Memorias argentinas de la guerra de Malvinas” de Rosana Guber, y “Malvinas: el gran relato, fuentes y rumores en la información de la guerra”, de Lucrecia Escudero.
El Centro de Documentación Multimedia (CDM) exhibe libros referidos a relatos de excombatientes, así como las publicaciones de Centros y organizaciones de Veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, a 34 años del inicio del conflicto bélico, se exponen al respecto: “La verdad sobre las Malvinas, mi tierra natal” de Alexander Betts, “El otro frente de la guerra, los padres de las Malvinas” de Dalmiro M. Bustos, “El dominio de las islas Malvinas” de Bonifacio del Carril, la colección “Malvinas: la historia documentada” una colección dirigida por Juan B. Yofre, que trata sobre la historia de la recuperación de las islas e incluye una muestra fotográfica.

La Biblioteca difunde además, obras artísticas, conmemorativas y de relato histórico, relacionadas con Malvinas y la Dictadura militar, en este contexto, se difunden documentales del Archivo multimedial, tales como, “Iluminados por el fuego” una película de Tristán Bauer; otros registros, “Plaza Islas Malvinas de regimiento militar a centro cultural. Pasado y presente”, Tesis de Grado de producción audiovisual de Diego Aramayo y José Berchesi, entre otros.
Entre otras Fuentes de información referidos al conflicto Argentino-Gran Bretaña con respecto a las Islas Malvinas, los medios de comunicación, el periodismo, el tratamiento  y análisis de la información, en este sentido, se difunden las tesis de grado, investigaciones de la Facultad de Periodismo  y Comunicación Social, tales como: “Malvinas: Diarios y Triunfalismo” de Daniel Pedro Santoro, “Radio y Ex combatientes de Malvinas: una experiencia de comunicación en Berisso” de Juan Pablo Martorelli, y “Centro de veteranos de guerra “Avá Ñaró” (indios bravos) Monte Caseros. Primer centro de contención al soldado ex combatiente” de Juan José Antuñez, entre otras.
Dichos textos se encuentran disponibles  para la consulta en Biblioteca-CDM, ubicada en Planta Baja del Edificio Sede Néstor Carlos Kirchner en el horario de 9 a 19 hrs.

Los esperamos ¡!

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Presentación del libro Bestiarium Vocabulum