“Seamos libres y lo demás no importa nada” - Bicentenario de la independencia Argentina - (1816-2016)


Con motivo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, la Biblioteca de la Facultad de Periodismo de la UNLP realiza una exposición de publicaciones referidas a la conmemoración de esta fiesta patria.
El  9 de julio de 1816 se proclamó la Independencia de la Argentina, fecha en que  se rompieron formalmente los vínculos de dependencia política con la monarquía española. La decisión fue tomada en el Congreso de Tucumán por las Provincias Unidas del Río de la Plata, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
“Seamos libres y lo demás no importa nada”, frase popular de José Francisco de San Martín de 1819, en una proclama dirigida al ejército, que hace referencia a los deseos revolucionarios y libertadores de la época para defender  la Independencia Nacional.
El CDM muestra parte de nuestra historia política, social y cultural sobre la emancipación nacional que conserva y preserva en los archivos bibliográficos de la Biblioteca.
Entre las fuentes de información que se exponen se pueden mencionar a “Los Mitos” de Felipe Pigna, “Historia de las Guerras Argentinas” de Féliz Best, copia del Acta de Declaración de la independencia del 9 de Julio de 1816, “La revolución es un sueño eterno” de Andrés Rivera.
Como también, “Breve historia Argentina” de José Luis Romero, “Entre la Monarquía y la República” dirigido por Félix Luna,  “Bosquejo de nuestra revolución” de Gregorio Funes, entre otros.

La exhibición se puede visitar en la Biblioteca, ubicada en la Planta Baja del edificio Néstor Kirchner en el horario de 8 a 19hs. Los esperamos!

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social