Libros - A 40 años de la Noche de los Lápices – Biblioteca de Periodismo


La Biblioteca - CDM de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de UNLP, realiza una Muestra de publicaciones con motivo del 40º aniversario de la “Noche de los Lápices”.  
El 16 de septiembre de 1976 se recuerda a un grupo de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos por la dictadura cívica y militar Argentina. Estos jóvenes fueron perseguidos por tener una militancia activa por una sociedad más justa, y por la lucha del boleto estudiantil gratuito.
La Biblioteca expone libros sobre la Historia Política Argentina durante la trágica dictadura militar ocurridos entre los años 1976 y 1983, entre ellas, se destacan obras sobre Investigación periodística en formato impreso y multimedial sobre la Noche de los Lápices, donde hace 40 años, el Terrorismo de Estado secuestró y desapareció a 10 jóvenes Alumnos en nuestra ciudad de La Plata, ellos reclamaban el Boleto Educativo Gratuito.
 
La Muestra incluye publicaciones clásicas como “La noche de los lápices” de María Seoane y Héctor Ruiz Núñez, “Nunca Más, Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas”, “El Dictador” de María Seoane y Vicente Muleiro, entre otras.
Por otro lado, se exhiben textos sobre Periodismo deportico relacionadas con el contexto social de la época, tales como: “Deporte, desaparecidos y dictadura” de Gustavo Veiga.
La exhibición incluye a las “Actas de la Dictadura”, que fueron halladas en el Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina en el año 2013, y publicadas por el Ministerio de Defensa de la Nación, editadas en seis tomos en formato impreso y digital.
Otros contenidos como, “Pasado y presente, guerra, dictadura y sociedad argentina” de Hugo Vezzetti, “Niños desaparecidos en la Argentina desde 1976” de Abuelas de Plaza de Mayo, “Los periodistas desaparecidos, las voces que necesitaba silenciar la dictadura” con prólogo de Eduardo Bayer.
Se exponen también, distintas recopilaciones fotográficas e históricas, tales como: “76.11 Afiches. Momentos que hicieron historia”, publicado por Presidencia de La Nación, 2006. “Fotoperiodismo Argentino 2014” de la Asociación de reporteros gráficos de la República Argentina, y “La noche de la dictadura. Memoria fotográfica inédita. A 30 años del terror”, una publicación especial de la revista Caras y Caretas”.
 
Se difunden también, Trabajos de investigación como: Tesis de Grado tituladas “El boleto fue secundario, la construcción de los estudiantes en el acontecimiento conocido como La Noche de los lápices”, y “Mirar hacia atrás para construir memoria”, entre otras.
Otros formatos audiovisuales, documentales que relatan y destacan la realidad social y cultural de la Argentina, entre ellos, “La noche de los lápices” de Héctor Olivera, “El golpe, crónica de una conspiración” dirigido por Matias Gueilburt, “Televisión por la identidad” de Marcelo Camaño, “Ciclo de Documentales por la Memoria”, “Carta Abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh”, entre otros.
El CDM invita a los lectores a Consultar la Exposición de obras, en la Biblioteca que se encuentra ubicada en la Planta Baja del Edificio Néstor Kirchner en el horario de 8 a 19hs.

 

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Coloquio sobre "Palabras Clave" de Periodismo y Comunicación Social