Acceso Abierto “Abierto en Acción” Biblioteca Digital en Comunicación

Opuesto a esta mirada mercantilista de la ciencia, desde el movimiento de Acceso Abierto se comprende que no hay descubrimientos ni creaciones individuales, sino que como sostienen Piaget y García (2004: 30) “Se llega a un nuevo conocimiento por reorganizaciones, ajustes, correcciones, adjunciones”. Y para poder corregir, reorganizar, ajustar tenemos, primero, que poder acceder.
Lamentablemente, en Argentina estamos atravesando un contexto adverso para la producción científica: recortes en el presupuesto, evaluaciones basadas en indicadores de rentabilidad en el Mercado… Por eso, más que nunca, debemos apropiarnos de los postulados del movimiento de Acceso Abierto y comprender que es en la solidaridad del compartir, del poner a disposición de otro/as nuestras investigaciones, textos, producciones que podremos construir una ciencia que no se piense desde la idea de genialidad, sino desde el diálogo y la inclusión.
Este texto es una invitación a nutrir los repositorios, las bibliotecas digitales con nuestras producciones para que otros y otras puedan acceder libremente a ellas. Tal como dice Richard Stallman (2004) en Internet compartir es fácil, aprovechemos entonces ese espacio para construir una ciencia pública” * Dra. Bianca Raciope. Docente-Investigadora, FPyCS-UNLP.

Publicaciones Académicas y Científicas de la FPyCS- Biblioteca digital de Posgrado

La Biblioteca – Centro de Documentación Multimedia – CDM, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se suma a la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto (AA), bajo el lema “Abierto en Acción” (Open in Action), que se celebra por octavo año durante la semana del 24 al 30 de octubre, con el objetivo de visibilizar el acceso democrático a los contenidos académicos y científicos.

Acceso Abierto es una iniciativa que promueve al acceso libre a la producción académica-científica y cultural, por medio del uso de las Tecnologías de Información y la comunicación (TICs), lo que permite a los lectores, Docentes e Investigadores puedan leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. Es decir, es una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica, con la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

En la actualidad muchas Bibliotecas universitarias y especializadas, cuentan son un sistema de información que provee a toda la comunidad académica y científica, son Repositorios institucionales, que tiene por objetivo reunir, preservar y permitir el acceso a toda la producción intelectual, académica y científica de la comunidad universitaria.

En este contexto, las Bibliotecas universitarias, tienen la misión de resguardar y difundir el patrimonio académico. En la actualidad, constituye una herramienta clave de la política científica y académica, así como para las políticas públicas, y para toda la sociedad en general

El CDM actualmente cuenta con la BIBLIOTECA DIGITAL EN COMUNICACIÓN (BIBCOM), que cumple un rol fundamental como Repositorio Institucional de la Facultad, cuyo objetivo es la de Reunir, Registrar, Difundir, Conservar, Preservar y Consultar desde el sitio de Biblioteca, logrando como resultado, mayor impacto y visibilidad de los saberes periodísticos y comunicacionales producidos por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

En este contexto la Biblioteca junto a la Secretaría de Posgrado, celebran dicha iniciativa, con el objetivo de visibilizar, facilitar, fortalecer, compartir y difundir el conocimiento académico y científico entre los investigadores, Docentes y becarios investigadores.

Actualmente la Biblioteca digital BIDCOM, articula con diferentes áreas para sistematizar los distintos saberes que se producen en dicha Unidad académica, en este sentido, cuenta con la implementación de distintas áreas de acceso desde el sitio de Biblioteca –CDM de la FPyCS.
 Dichas áreas son:

·      Biblioteca Digital de Posgrado: que cuenta con distintas Tesis de Posgrado digitalizadas, Doctorados, Maestrías y Especializaciones, estas se difunden en texto completo;
·    Banco de tesis: que difunde las Tesis de grado digitalizadas en contenido completo, la misma registra distintas tesis de investigación y de producción, las que dan acceso a la Memoria y la Producción; actualmente cuenta con 180 tesis de grado digitalizadas
·      Libros y Artículos de Revistas editadas por la FPyCS. Revistas Académicas, científicas y comunicacionales y Contenidos curriculares.

El acceso a las mismas, es a través del buscador de Biblioteca, mediante búsquedas por autores, título, Palabras clave, etc., que en la primera búsqueda aparece un Archivo y un signo @, de acceso por el inventario para la visualización del archivo digital en formato pdf.   




En el marco de dicha celebración la Biblioteca realiza una Exhibición de publicaciones académicas y científicas de Posgrado, editadas por la Facultad y otras instituciones académicas, periodísticas y comunicacionales, donde los lectores podrán dialogar e indagar de manera directa con los contenidos impresos y digitales,en distintos soportes y lenguajes, gráficos, radiofónicos, audiovisuales y multimediales. Diferentes publicaciones académicas, periodísticas y comunicaciones, producidas por las distintas áreas de y las carreras de posgrado, Maestrías, Especializaciones, y Doctorados.
Se podrán consultar distintas publicaciones: colecciones de revistas comunicacionales impresas y digitales editadas por nuestra Unidad académica, tales como las revistas: Trampas de la comunicación y la cultura, revista Oficios terrestres, revista Maíz, revista Cuadernos de H Ideas, revista Question, Extensión en red y revistas Argentina de estudios de juventud, entre otras. Otras obras como los Anuarios de investigación y otros textos de divulgación académica y científica.

Con la intención de lograr mayor interacción en relación a los motores de búsqueda y recuperación de objetos digitales, referidos a la información académica y científica, como el acceso a las tesis de Posgrado impresas y digitalizadas: Doctorados Maestrías y la localización de artículos de revistas y libros en contenido completo desde el sitio de Biblioteca.

Por último, invitamos a la comunidad de usuarios a visitar y consultar las publicaciones de Posgrado en la Biblioteca de la Facultad, ubicada en la Planta Baja del Edificio Néstor Kirchner, en el horario de 8 a 19hs.


¡Los esperamos !

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Presentación del libro Bestiarium Vocabulum