Facultad de Periodismo y Comunicación Social · UNLP

Contactos

Horario de atención al público: de 8 a 19 hs.
Diagonal 113, 63 y 119 Nº 291 PB - La Plata – Buenos Aires – Argentina // Tel. (0221) 4-250133 o 4-223770 Int. 160
www.perio.unlp.edu.ar/BIBLIOTECA // e-mail: cdm@perio.unlp.edu.ar
Dirección: Blanca Ramos Andrade - Bibliotecaria Documentalista - bramos@perio.unlp.edu.ar

jueves, 27 de octubre de 2016

ACCESO DEMOCRÁTICO A LOS CONTENIDOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS



Acceso Abierto “Abierto en Acción” - Biblioteca digital de Posgrado

La Biblioteca – Centro de Documentación Multimedia – CDM y  la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se suman a la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto (AA), bajo el lema “Abierto en Acción” (Open in Action), que se celebra por octavo año durante la semana del 24 al 30 de octubre, con el objetivo de visibilizar el acceso democrático a los contenidos académicos y científicos.

Y, siguiendo con la actividad de Acceso Abierto y la intención de visibilizar las producciones académicas de la Secretaría de Posgrado, a fin de lograr una interacción en relación a los motores de búsqueda y localización de distintos objetos digitales y multimediales, periodísticos y comunicacionales.
 
Por último, invitamos a la Prof. Bianca Racioppe a enfocar un marco de lectura y análisis crítico sobre la temática de divulgación científica y la actualidad en nuestro país.
 
“Les proponemos un ejercicio: pensar qué pasaría si el acceso al conocimiento fuera totalmente restringido, si el mundo académico no pusiera sus trabajos a disposición de otros y otras, si sólo pudieran acceder aquello/as que tienen el dinero para pagar las publicaciones, si no se hubiera sancionado la ley 26.899 que establece la creación de repositorios digitales institucionales para la compartición abierta de materiales. Lo que pasaría en ese escenario privatizado es que la producción de conocimiento sería mucho más compleja y ardua, ya que abordaríamos temas que otros están estudiando como si fueran absolutas novedades; sin embargo contribuiríamos poco al saber común. Trabajaríamos como islas, de modos individualistas e individualizantes, sin generar redes con otros y otras, sin poner en diálogo nuestras miradas. Esa es la lógica de trabajo que propone el Mercado: la del secreto, el resguardo y el patentamiento que dificulta que los saberes circulen, que el conocimiento sea apropiado y transformado por otros y otras. En este esquema restrictivo se benefician las empresas (que van desde revistas de pago hasta corporaciones multinacionales)
Opuesta a esta mirada mercantilista de la ciencia, desde el movimiento de Acceso Abierto se comprende que no hay descubrimientos ni creaciones individuales, sino que como sostienen Piaget y García (2004: 30) “Se llega a un nuevo conocimiento por reorganizaciones, ajustes, correcciones, adjunciones”. Y para poder corregir, reorganizar, ajustar tenemos, primero, que poder acceder.
Lamentablemente, en Argentina estamos atravesando un contexto adverso para la producción científica: recortes en el presupuesto, evaluaciones basadas en indicadores de rentabilidad en el Mercado… Por eso, más que nunca, debemos apropiarnos de los postulados del movimiento de Acceso Abierto y comprender que es en la solidaridad del compartir, del poner a disposición de otro/as nuestras investigaciones, textos, producciones que podremos construir una ciencia que no se piense desde la idea de genialidad, sino desde el diálogo y la inclusión.
Este texto es una invitación a nutrir los repositorios, las bibliotecas digitales con nuestras producciones para que otros y otras puedan acceder libremente a ellas. Tal como dice Richard Stallman (2004) en Internet compartir es fácil, aprovechemos entonces ese espacio para construir una ciencia pública.”
 
Referencias
Piaget, Jean; García, Rolando (2004); Psicogénesis e historia de la ciencia, Siglo XXI Editores, México (décima edición)
Stallman, Richard (2004); Software libre para una sociedad libre; Traficantes de Sueños; Madrid.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario