JORNADA DE CAPACITACIÓN: Producción de textos accesibles

Biblioteca de Periodismo y Comunicación Social


La Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación social de la UNLP participó de la Jornada de Capacitación: Producción de textos accesibles, que se llevó a cabo el pasado martes, 22 de noviembre en el horario de 9 a 11hrs. Dicha Jornada, estuvo a cargo de Natalia Miano y Mariana Ferrante, organizado por la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la Universidad Nacional de la Plata, CUD y la Biblioteca Pública de la UNLP.

En la Jornada, se enfocaron distintas cuestiones relacionadas con la producción de textos accesibles, entre ellos: la atención a Alumnos y Docentes con Discapacidad visual en las Bibliotecas de la Universidad; el Servicios de documentos bibliográficos accesibles en las distintas Bibliotecas, la intención de facilitar la tarea a través de mecanismos de conversión de texto a formato digital y audio para facilitar la comprensión del contenido.

En dicho evento, se enfatizó las distintas metodologías para efectuar la producción de contenidos accesibles, desde la digitalización, la traducción, la corrección y la adaptación al audio conversión, a través de distintos formatos de adaptación. Se resaltó la cooperación entre Bibliotecas de la UNLP para agilizar la tarea de digitalización de textos de las distintas materias que abarca el abanico académico de la casa de altos estudios.

En este contexto, informamos que la Biblioteca trabaja de manera conjunta con la Comisión de Discapacidad de la Facultad, con el objetivo de asistir en el proceso de producción de documentos de cátedra: digitalización, traducción, conversión y adaptación de los materiales de lectura para los alumnos con discapacidad visual y auditiva, dicha actividad se realiza desde el año 2011. Cabe destacar que la Biblioteca cuenta con una colección de Textos digitalizados, donde los alumnos solicitan la conversión de documentos, o requieren textos ya digitalizados.

El requisito único para solicitar copia de textos digitalizados o en pista de audios es la presentación de Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Ver Video de TV-Universitaria-:


 

 

Entradas más populares de este blog

Quema de Libros durante la Dictadura militar en Argentina (1976-1983) “La Memoria es imprescindible para entender nuestro pasado y comprender tantas actitudes del presente.”

Banco de Tesis y TIFs

Presentación del libro Bestiarium Vocabulum