Facultad de Periodismo y Comunicación Social · UNLP

Contactos

Horario de atención al público: de 8 a 19 hs.
Diagonal 113, 63 y 119 Nº 291 PB - La Plata – Buenos Aires – Argentina // Tel. (0221) 4-250133 o 4-223770 Int. 160
www.perio.unlp.edu.ar/BIBLIOTECA // e-mail: cdm@perio.unlp.edu.ar
Dirección: Blanca Ramos Andrade - Bibliotecaria Documentalista - bramos@perio.unlp.edu.ar

lunes, 25 de abril de 2016

La Biblioteca invita a visitar la 42º Feria del libro, del 21 de Abril al 9 de Mayo, 2016, Predio Ferial La Rural, Buenos Aires*

Reincorporación de los trabajadores de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP., manifiesta su preocupación a los despidos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, a los que se suman además, más de cien mil trabajadores del sector público y privado.
En estos últimos años, se ha observado el crecimiento de la Biblioteca Nacional, la implementación de distintas actividades culturales y educativas, abiertas a la comunidad, el fortalecimiento de la institución a nivel nacional e internacional.
El rol de los archivos y los Museos como espacios recreativos y culturales, las Bibliotecas, espacios de aprendizaje, de inclusión, cuya función principal es la conservación y la transmisión de los objetos documentados de la Memoria y la Democracia en la Argentina y otras temáticas.
Por otro lado, la Bibliotecas como espacio de conservación y preservación de patrimonio intelectual, por otro lado, la labor del bibliotecario/a, analista de la información, muchas veces olvidado, ese trabajo tan silencioso y encomiable para la comunicación de los saberes. El rol del personal de la educación, la cultura y otras áreas, donde el  Estado Nacional despide arbitrariamente sin considerar el trabajo realizado, la incidencia, el beneficio y el aporte en la cultura y la educación de nuestra sociedad.
Por todo ello, adherimos a distintas expresiones de preocupación y solidaridad, tanto a nivel nacional e internacional, a las Universidades nacionales e internacionales, a las personalidades de la cultura, a los autores, a los lectores,  docentes e investigadores y la comunidad en general, que han mostrado su inquietud a través de las redes sociales. Los grandes medios hegemónicos de comunicación se han ocupado de ocultar la información acerca de la realidad de nuestro país, excepto algunos medios, y no así la prensa internacional, por  lo que solicitamos a las autoridades correspondientes la reincorporación  a sus lugares de trabajo.
La Biblioteca-CDM, adhiere a la nota elaborada por graduados, alumnos y docentes del Departamento de Bibliotecología, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP., sesionada en fecha 20 de abril de 2016 por el  Consejo Directivo de la FaHCE., en la que se resuelve por unanimidad adherir a:
Biblioteca Nacional: una cuestión de Estado
Para adherir a la nota y a quienes deseen acompañar dicho reclamo, los invitamos a sumar sus adhesiones y a completar el formulario.

*Destacamos Editorial Colihue, que gentilmente realiza donaciones de libros sobre periodismo para nuestra Biblioteca.   

lunes, 18 de abril de 2016

Primera Tesis de Posgrado sobre Comunicación/discapacidad en sistema Braille

Maestría en Planificación y Gestión en Procesos Comunicacionales (PLANGESCO)



La Biblioteca - CDM de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se complace en presentar la primera tesis de posgrado impresa en sistema Braille, de la Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (PLANGESCO). La misma se titula “Un camino hacia la transformación en el campo de la comunicación/discapacidad” que defendió la ahora Magister Gabriela Manuela Chávez, dirigida por el Lic. Germán Rétola y Co-dirigida por la Dra. Cecilia Ceraso.

Una investigación de posgrado que consiste en Aprendizajes en los procesos de planificación y gestión de las prácticas del proyecto “Produciendo Nuevos Sentidos” de la Comisión de Discapacidad de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, para la Maestría  PLANGESCO, dependiente de la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP., (2013/2014).

La obra constituye un valioso aporte para la inclusión social, propone además, que en un mismo formato gráfico, puedan convivir el lenguaje convencional escrito en tinta y el sistema braille. Una investigación de posgrado que pretende ser un punto de partida y de encuentro con otras experiencias de producción de mensajes propios, que garanticen el derecho a la comunicación entre todas las personas.

Cabe destacar, que la Biblioteca forma parte de la Comisión de Discapacidad, a partir del Servicio de Accesibilidad e Inclusión Social, con el objetivo de asistir en el proceso de digitalización, traducción, conversión y adaptación de los materiales de lectura para los alumnos con discapacidad visual y auditiva, dicha actividad se realiza a partir del 2011.

En este contexto, y entre los variados documentos con los que cuenta la Biblioteca digital en comunicación, las distintas Fuentes de información periodísticas y comunicacionales, gráficos, radiofónicos, audiovisuales, multimediales y digitalizadas en diversos formatos, el CDM cuenta además con materiales especiales. Entre ellos el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata, una nueva publicación traducida al sistema de lecto-escritura Braille, un formato impreso, adecuado y accesible, publicada en 2014, en articulación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y el Departamento de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de buenos aires, Taller “El Ágora” de la Unidad Penitenciaría Nº 9 de la Región La Plata.


El trabajo de investigación de Posgrado se encuentra para la consulta y lectura, ya que consiste en una producción gráfica, que utiliza lenguaje convencional escrito en tinta y escrita además, en sistema braille. Por otro lado, se destaca en formato digital la Memoria de la Tesis en versión pdf, de acceso a través del sitio de la Biblioteca, solicitamos citar la fuente:   


Invitamos a visitar la Biblioteca, con la intención de fomentar la lectura como práctica comunicacional, contribuir a la  interacción de la Institución académica con sectores en situación de vulnerabilidad y facilitar su inclusión en la sociedad.

Los esperamos ¡!

Ver además:


miércoles, 6 de abril de 2016

La Plata - Inundación del 2 de abril de 2013: Muestra de publicaciones


La Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realiza una exposición de publicaciones referidas a la inundación sufrida el 2 de Abril de 2013 en la ciudad de La Plata.
La muestra incluye obras sobre la investigación y la búsqueda de la verdad sobre este hecho trágico, ocurrido hace tres años. Entre los libros expuestos se encuentran: “El agua bajó, las marcas quedan, registro de la tragedia, La Plata, inundación del 2 de abril de 2013”, una creación de la Asamblea Vecinal Parque Castelli, “Inundados La Plata, lo que el agua no cubrió” de María Soledad Escobar y Gabriel Prósperi. Como también, una obra poética “La Plata Spoon River”  compilado por Julian Axat.
La Biblioteca cuenta además con distintas publicaciones periodísticas y comunicacionales sobre los hechos ocurridos en la Inundación y las acciones solidarias realizadas por diversas organizaciones sociales, culturales y políticas, entre ellas, se destaca la Facultad de Periodismo y Comunicación Social,  que cumplió un rol protagónico, asistiendo a las víctimas de ese hecho lamentable de la ciudad de La Plata, en este contexto, se destacan las publicaciones de nuestra Unidad académica, entre ellas, la Revista “Maiz”, publicada  en junio del 2013, que titula en su portada “Inundaciones, La Marca”, contiene una serie de artículos que relatan las actividades solidarias efectuadas durante los días siguientes, esta revistas se encuentra en formato impreso y digital, https://drive.google.com/file/d/0BzyDNOuKhFarUGtsU3ZLSFNjc3M/view?pref=2&pli=1

Se exhiben además, investigaciones periodísticas, Tesis de Grado como “Marcados por el agua. Crónicas de las inundación” de Manuel Tejo, y “El rol de la comunicación en la articulación de actores en situaciones de crisis climática” de Cecilia Cánova, Estefanía Bernal y Noelia Tomalino.
El CDM posee además otras publicaciones digitales, entre ellas, “Estudio sobre la Inundación ocurrida los días 2 y 3 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada”, de la Facultad de Ingeniería de la UNLP., publicado en el año 2013.
La Biblioteca cuenta con un archivo gráfico de publicaciones periodísticas, relacionadas con la temática de la Inundación en la ciudad de La Plata, como un registro triste e inolvidable de los ciudadanos platenses.
El Centro de Documentación Multimedia, invita a los lectores a consultar dichas obras, la Biblioteca se encuentra ubicada en la Planta Baja del Edificio Néstor Kirchner en el horario de 8 a 19 hrs.

¡Los esperamos!

lunes, 4 de abril de 2016

Las Malvinas son y serán siempre Argentinas

 Fuentes de investigación e Investigación periodística 


La Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se suma a la conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” del 2 de Abril de 1982, para esto, realiza una Muestra de Publicaciones sobre el tema. La exhibición cuenta con fuentes de información periodísticas y comunicacionales sobre la guerra de Malvinas, la recuperación de la soberanía, la economía y la geopolítica, el reconocimiento a los ex combatientes, la comunicación y el periodismo durante la guerra, y también sobre la violación a los derechos humanos de la época.
La Biblioteca de Periodismo y la Guerra de Malvinas, constituye una serie de obras históricas, y de Investigación periodística, destinadas a la consulta por parte de los lectores, entre las que podemos destacar: “La última batalla de la Tercera Guerra Mundial” de Horacio Verbitsky, “Narrar y escuchar Malvinas, 30 años de posguerra” de Carlos Giordano y otros, “De chicos a veteranos. Memorias argentinas de la guerra de Malvinas” de Rosana Guber, y “Malvinas: el gran relato, fuentes y rumores en la información de la guerra”, de Lucrecia Escudero.
El Centro de Documentación Multimedia (CDM) exhibe libros referidos a relatos de excombatientes, así como las publicaciones de Centros y organizaciones de Veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, a 34 años del inicio del conflicto bélico, se exponen al respecto: “La verdad sobre las Malvinas, mi tierra natal” de Alexander Betts, “El otro frente de la guerra, los padres de las Malvinas” de Dalmiro M. Bustos, “El dominio de las islas Malvinas” de Bonifacio del Carril, la colección “Malvinas: la historia documentada” una colección dirigida por Juan B. Yofre, que trata sobre la historia de la recuperación de las islas e incluye una muestra fotográfica.

La Biblioteca difunde además, obras artísticas, conmemorativas y de relato histórico, relacionadas con Malvinas y la Dictadura militar, en este contexto, se difunden documentales del Archivo multimedial, tales como, “Iluminados por el fuego” una película de Tristán Bauer; otros registros, “Plaza Islas Malvinas de regimiento militar a centro cultural. Pasado y presente”, Tesis de Grado de producción audiovisual de Diego Aramayo y José Berchesi, entre otros.
Entre otras Fuentes de información referidos al conflicto Argentino-Gran Bretaña con respecto a las Islas Malvinas, los medios de comunicación, el periodismo, el tratamiento  y análisis de la información, en este sentido, se difunden las tesis de grado, investigaciones de la Facultad de Periodismo  y Comunicación Social, tales como: “Malvinas: Diarios y Triunfalismo” de Daniel Pedro Santoro, “Radio y Ex combatientes de Malvinas: una experiencia de comunicación en Berisso” de Juan Pablo Martorelli, y “Centro de veteranos de guerra “Avá Ñaró” (indios bravos) Monte Caseros. Primer centro de contención al soldado ex combatiente” de Juan José Antuñez, entre otras.
Dichos textos se encuentran disponibles  para la consulta en Biblioteca-CDM, ubicada en Planta Baja del Edificio Sede Néstor Carlos Kirchner en el horario de 9 a 19 hrs.

Los esperamos ¡!