Facultad de Periodismo y Comunicación Social · UNLP

Contactos

Horario de atención al público: de 8 a 19 hs.
Diagonal 113, 63 y 119 Nº 291 PB - La Plata – Buenos Aires – Argentina // Tel. (0221) 4-250133 o 4-223770 Int. 160
www.perio.unlp.edu.ar/BIBLIOTECA // e-mail: cdm@perio.unlp.edu.ar
Dirección: Blanca Ramos Andrade - Bibliotecaria Documentalista - bramos@perio.unlp.edu.ar

jueves, 27 de octubre de 2016

ACCESO DEMOCRÁTICO A LOS CONTENIDOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS



Acceso Abierto “Abierto en Acción” - Biblioteca digital de Posgrado

La Biblioteca – Centro de Documentación Multimedia – CDM y  la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se suman a la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto (AA), bajo el lema “Abierto en Acción” (Open in Action), que se celebra por octavo año durante la semana del 24 al 30 de octubre, con el objetivo de visibilizar el acceso democrático a los contenidos académicos y científicos.

Y, siguiendo con la actividad de Acceso Abierto y la intención de visibilizar las producciones académicas de la Secretaría de Posgrado, a fin de lograr una interacción en relación a los motores de búsqueda y localización de distintos objetos digitales y multimediales, periodísticos y comunicacionales.
 
Por último, invitamos a la Prof. Bianca Racioppe a enfocar un marco de lectura y análisis crítico sobre la temática de divulgación científica y la actualidad en nuestro país.
 
“Les proponemos un ejercicio: pensar qué pasaría si el acceso al conocimiento fuera totalmente restringido, si el mundo académico no pusiera sus trabajos a disposición de otros y otras, si sólo pudieran acceder aquello/as que tienen el dinero para pagar las publicaciones, si no se hubiera sancionado la ley 26.899 que establece la creación de repositorios digitales institucionales para la compartición abierta de materiales. Lo que pasaría en ese escenario privatizado es que la producción de conocimiento sería mucho más compleja y ardua, ya que abordaríamos temas que otros están estudiando como si fueran absolutas novedades; sin embargo contribuiríamos poco al saber común. Trabajaríamos como islas, de modos individualistas e individualizantes, sin generar redes con otros y otras, sin poner en diálogo nuestras miradas. Esa es la lógica de trabajo que propone el Mercado: la del secreto, el resguardo y el patentamiento que dificulta que los saberes circulen, que el conocimiento sea apropiado y transformado por otros y otras. En este esquema restrictivo se benefician las empresas (que van desde revistas de pago hasta corporaciones multinacionales)
Opuesta a esta mirada mercantilista de la ciencia, desde el movimiento de Acceso Abierto se comprende que no hay descubrimientos ni creaciones individuales, sino que como sostienen Piaget y García (2004: 30) “Se llega a un nuevo conocimiento por reorganizaciones, ajustes, correcciones, adjunciones”. Y para poder corregir, reorganizar, ajustar tenemos, primero, que poder acceder.
Lamentablemente, en Argentina estamos atravesando un contexto adverso para la producción científica: recortes en el presupuesto, evaluaciones basadas en indicadores de rentabilidad en el Mercado… Por eso, más que nunca, debemos apropiarnos de los postulados del movimiento de Acceso Abierto y comprender que es en la solidaridad del compartir, del poner a disposición de otro/as nuestras investigaciones, textos, producciones que podremos construir una ciencia que no se piense desde la idea de genialidad, sino desde el diálogo y la inclusión.
Este texto es una invitación a nutrir los repositorios, las bibliotecas digitales con nuestras producciones para que otros y otras puedan acceder libremente a ellas. Tal como dice Richard Stallman (2004) en Internet compartir es fácil, aprovechemos entonces ese espacio para construir una ciencia pública.”
 
Referencias
Piaget, Jean; García, Rolando (2004); Psicogénesis e historia de la ciencia, Siglo XXI Editores, México (décima edición)
Stallman, Richard (2004); Software libre para una sociedad libre; Traficantes de Sueños; Madrid.

lunes, 24 de octubre de 2016

Acceso Abierto “Abierto en Acción” Biblioteca Digital en Comunicación

Opuesto a esta mirada mercantilista de la ciencia, desde el movimiento de Acceso Abierto se comprende que no hay descubrimientos ni creaciones individuales, sino que como sostienen Piaget y García (2004: 30) “Se llega a un nuevo conocimiento por reorganizaciones, ajustes, correcciones, adjunciones”. Y para poder corregir, reorganizar, ajustar tenemos, primero, que poder acceder.
Lamentablemente, en Argentina estamos atravesando un contexto adverso para la producción científica: recortes en el presupuesto, evaluaciones basadas en indicadores de rentabilidad en el Mercado… Por eso, más que nunca, debemos apropiarnos de los postulados del movimiento de Acceso Abierto y comprender que es en la solidaridad del compartir, del poner a disposición de otro/as nuestras investigaciones, textos, producciones que podremos construir una ciencia que no se piense desde la idea de genialidad, sino desde el diálogo y la inclusión.
Este texto es una invitación a nutrir los repositorios, las bibliotecas digitales con nuestras producciones para que otros y otras puedan acceder libremente a ellas. Tal como dice Richard Stallman (2004) en Internet compartir es fácil, aprovechemos entonces ese espacio para construir una ciencia pública” * Dra. Bianca Raciope. Docente-Investigadora, FPyCS-UNLP.

Publicaciones Académicas y Científicas de la FPyCS- Biblioteca digital de Posgrado

La Biblioteca – Centro de Documentación Multimedia – CDM, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se suma a la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto (AA), bajo el lema “Abierto en Acción” (Open in Action), que se celebra por octavo año durante la semana del 24 al 30 de octubre, con el objetivo de visibilizar el acceso democrático a los contenidos académicos y científicos.

Acceso Abierto es una iniciativa que promueve al acceso libre a la producción académica-científica y cultural, por medio del uso de las Tecnologías de Información y la comunicación (TICs), lo que permite a los lectores, Docentes e Investigadores puedan leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. Es decir, es una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica, con la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

En la actualidad muchas Bibliotecas universitarias y especializadas, cuentan son un sistema de información que provee a toda la comunidad académica y científica, son Repositorios institucionales, que tiene por objetivo reunir, preservar y permitir el acceso a toda la producción intelectual, académica y científica de la comunidad universitaria.

En este contexto, las Bibliotecas universitarias, tienen la misión de resguardar y difundir el patrimonio académico. En la actualidad, constituye una herramienta clave de la política científica y académica, así como para las políticas públicas, y para toda la sociedad en general

El CDM actualmente cuenta con la BIBLIOTECA DIGITAL EN COMUNICACIÓN (BIBCOM), que cumple un rol fundamental como Repositorio Institucional de la Facultad, cuyo objetivo es la de Reunir, Registrar, Difundir, Conservar, Preservar y Consultar desde el sitio de Biblioteca, logrando como resultado, mayor impacto y visibilidad de los saberes periodísticos y comunicacionales producidos por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

En este contexto la Biblioteca junto a la Secretaría de Posgrado, celebran dicha iniciativa, con el objetivo de visibilizar, facilitar, fortalecer, compartir y difundir el conocimiento académico y científico entre los investigadores, Docentes y becarios investigadores.

Actualmente la Biblioteca digital BIDCOM, articula con diferentes áreas para sistematizar los distintos saberes que se producen en dicha Unidad académica, en este sentido, cuenta con la implementación de distintas áreas de acceso desde el sitio de Biblioteca –CDM de la FPyCS.
 Dichas áreas son:

·      Biblioteca Digital de Posgrado: que cuenta con distintas Tesis de Posgrado digitalizadas, Doctorados, Maestrías y Especializaciones, estas se difunden en texto completo;
·    Banco de tesis: que difunde las Tesis de grado digitalizadas en contenido completo, la misma registra distintas tesis de investigación y de producción, las que dan acceso a la Memoria y la Producción; actualmente cuenta con 180 tesis de grado digitalizadas
·      Libros y Artículos de Revistas editadas por la FPyCS. Revistas Académicas, científicas y comunicacionales y Contenidos curriculares.

El acceso a las mismas, es a través del buscador de Biblioteca, mediante búsquedas por autores, título, Palabras clave, etc., que en la primera búsqueda aparece un Archivo y un signo @, de acceso por el inventario para la visualización del archivo digital en formato pdf.   




En el marco de dicha celebración la Biblioteca realiza una Exhibición de publicaciones académicas y científicas de Posgrado, editadas por la Facultad y otras instituciones académicas, periodísticas y comunicacionales, donde los lectores podrán dialogar e indagar de manera directa con los contenidos impresos y digitales,en distintos soportes y lenguajes, gráficos, radiofónicos, audiovisuales y multimediales. Diferentes publicaciones académicas, periodísticas y comunicaciones, producidas por las distintas áreas de y las carreras de posgrado, Maestrías, Especializaciones, y Doctorados.
Se podrán consultar distintas publicaciones: colecciones de revistas comunicacionales impresas y digitales editadas por nuestra Unidad académica, tales como las revistas: Trampas de la comunicación y la cultura, revista Oficios terrestres, revista Maíz, revista Cuadernos de H Ideas, revista Question, Extensión en red y revistas Argentina de estudios de juventud, entre otras. Otras obras como los Anuarios de investigación y otros textos de divulgación académica y científica.

Con la intención de lograr mayor interacción en relación a los motores de búsqueda y recuperación de objetos digitales, referidos a la información académica y científica, como el acceso a las tesis de Posgrado impresas y digitalizadas: Doctorados Maestrías y la localización de artículos de revistas y libros en contenido completo desde el sitio de Biblioteca.

Por último, invitamos a la comunidad de usuarios a visitar y consultar las publicaciones de Posgrado en la Biblioteca de la Facultad, ubicada en la Planta Baja del Edificio Néstor Kirchner, en el horario de 8 a 19hs.


¡Los esperamos !

miércoles, 19 de octubre de 2016

Feria de TIF en la Biblioteca de Periodismo



La Biblioteca – CDM de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP organizó un “Feria de Trabajos Integradores Finales (TIF)”, con motivo de la “Jornada de Reflexión TIF 2016”. Dicho evento fue organizado por la Dirección de Grado, y se desarrollará este jueves a partir de las 14hs. En dicha Casa de Altos Estudios.
La exposición consiste en mostrar aquellas investigaciones propias del campo de la comunicación elaboradas por estudiantes de grado, que las mismas han sido organizadas en TIF por investigación, y de producción –gráfica, radiofónica, audiovisual, multimedial, y planificación comunicacional-.
Desde la Biblioteca Digital de Comunicación se puede acceder a distintas TIF a través del portal de la Facultad de Periodismo, ingresando al Buscador de material de la Biblioteca: http://perio.unlp.edu.ar/sistemas/biblioteca/?action=material_search

 
Cabe destacar que la gran mayoría de TIF y Tesis de Grado pueden ser visualizadas en su versión PDF desde cualquier computadora conectada a internet. Además de contar con su versión impresa que puede ser consultada o retirada para préstamo domiciliario en la Biblioteca.
El CDM invita a los lectores y todos aquellos participantes de la Jornada a visitar la “Feria de TIF” de la Biblioteca, que está ubicada la Planta Baja del Edificio Néstor Kirchner, en el horario de 8 a 19hs.

La Biblioteca de la Facultad de Periodismo se suma a la manifestación de lucha contra la violencia de género y femicidios de este 19 de Octubre.

 
Cientos de mujeres se manifestaron en la Facultad contra la violencia de género y los femicidios

miércoles, 12 de octubre de 2016

Biblioteca del Deporte - CDM - Congreso en Periodismo


La Biblioteca – Centro de Documentación Multimedia (CDM) realiza una Exposición de publicaciones la Biblioteca del Deporte en el marco del “IV Congreso de Periodismo Deportivo” que se desarrollará en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social del 11 al 13 de Octubre.
La Biblioteca de Deporte, que funciona desde hace tres años, conformada en articulación con las cátedras de la carrera de  Tecnicatura de Periodismo deportivo, que posee distintas fuentes de investigación periodísticas y comunicacionales relacionadas con el Periodismo deportivo, Comunicación y Deporte, Deporte y Dictadura y otras disciplinas como el Fútbol, Básquet, Automovilismo, entre otras. Cabe destacar, que dicha Biblioteca cuenta con publicaciones gráficas deportivas que fueron editadas a partir de 1987, de la que fue Escuela de Periodismo y Comunicación Social hoy Facultad.

Actualmente, la Biblioteca del deporte, cuenta con variadas publicaciones gráficas, tales como libros, revistas, periódicos, diarios y Tesis de grado; posee además, producciones multimediales, y documentación digital sobre el Deporte como actividad física y la enseñanza del periodismo deportivo.
En este sentido, la Biblioteca del Deporte, realiza una muestra de obras referidas a torneos deportivos, personajes e ídolos del fútbol, investigaciones periodísticas y científicas, el deporte y la dictadura, materiales para la enseñanza del deporte, historias de vida, etc.

También se exponen colecciones de periódicos deportivos, revistas deportivas, se puede destacar a la publicación “El Gráfico”, con ejemplares  desde el año 1941.
Además de publicaciones editadas en la Facultad de Periodismo como “El tráfico”, “Fiebre mundial”, “Crack, un quiebre en la información”, y “Diagonal deportiva”.
La Biblioteca cuenta con un vasto material deportivo elaborado a través de Tesis de Grado y Trabajos Integradores Finales que pueden ser consultados a través del Buscador de la Biblioteca desde

http://perio.unlp.edu.ar/sistemas/biblioteca/?action=material_search

El CDM invita a los lectores a visitar la Muestra de publicaciones sobre Periodismo Deportivo de la Biblioteca que está ubicada en la Planta Baja del Edificio Néstor Kirchner, en el horario de 8 a 19 hrs.