Facultad de Periodismo y Comunicación Social · UNLP

Contactos

Horario de atención al público: de 8 a 19 hs.
Diagonal 113, 63 y 119 Nº 291 PB - La Plata – Buenos Aires – Argentina // Tel. (0221) 4-250133 o 4-223770 Int. 160
www.perio.unlp.edu.ar/BIBLIOTECA // e-mail: cdm@perio.unlp.edu.ar
Dirección: Blanca Ramos Andrade - Bibliotecaria Documentalista - bramos@perio.unlp.edu.ar

lunes, 3 de julio de 2017

Prácticas en La Biblioteca de Periodismo: Taller de enseñanza y capacitación a estudiantes de Bibliotecología


La Biblioteca - Centro de Documentación Multimedia (CDM) de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, realiza un Taller de enseñanza y capacitación a estudiantes de Bibliotecología de la carrera de Tecnicatura Superior de Bibliotecólogo del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 de La Plata. Dicha actividad, se realizó en el marco de la articulación académica entre el CDM-Biblioteca y la institución de formación profesional, dentro de la currícula Práctica Profesional II, dictada por la Prof. Nidia Isolda Suarez, cuyo eje principal consiste en la indagación y trabajo de campo en una Unidad de información especializada. 

A partir de un enfoque teórico-conceptual, que incluye la práctica como aprendizaje, el trabajo de campo en el ámbito de la Unidad de información como práctica profesional. Dicho taller, se realizó con el fin de lograr un acercamiento a las herramientas que se utilizan para el procesamiento de las distintas fuentes de información periodística y comunicacionales, teniendo en cuenta las características especiales en el tratamiento de la información periodística y comunicacional, orientadas a las necesidades de la comunidad de usuarios, Lectores de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Alumnos, Docentes e Investigadores.
  
Cabe destacar, que dicho Taller, se realiza desde el área de extensión de Biblioteca-CDM, ya que se trata de la tercera clase que se imparte en nuestra Unidad de información. Desde el punto de vista pedagógico pretende orientar al alumno, futuro bibliotecario/a, acerca de las distintas actividades teóricas y prácticas que se realizan en ella, y generar además un marco de indagación e instrucción respecto de las características de una Institución de información especializada en Periodismo y Comunicación Social.



En esta instancia, los alumnos estudiantes de bibliotecología utilizaron la Biblioteca como espacio de aprendizaje, e investigación, en tanto que el CDM ofreció una charla informativa respecto del caudal de Fuentes de información periodística y comunicacional que posee, los distintos recursos, impresos y digitales con las que cuenta el servicio de CDM.

Se destacaron, además, los diferentes criterios que se adoptan respecto del procesamiento de cada documento bibliográfico, material impreso, audiovisual, el tratamiento de los diferentes contenidos, lenguajes y formatos, periodísticos y comunicacionales. El tratamiento de la documentación académica y científica, orientada hacia la búsqueda y la recuperación de cada colección y la adopción de criterios específicos para periodistas y comunicadores, a través de la Biblioteca digital en Comunicación.

Durante la realización del taller, se mencionaron, distintos procedimientos y normativas que se utilizan para el procesamiento de la información y recuperación de publicaciones: Libros, Capítulos de libros, Revistas, Artículos de revistas, Tesis de posgrado, TIF, Trabajo Integrador Final, y otros formatos radiofónicos, audiovisuales y multimediales. Los distintos servicios que brinda y las actividades de divulgación como: Jornada de Libros Abiertos, Exhibición temática de colecciones, Estantería Abierta, Feria de Tesis y la participación a presentaciones de libros, entre otras actividades. Profundizar en el manejo de los recursos en línea y las herramientas de apoyo que ofrece la Biblioteca-CDM, según las áreas de interés, como las distintas herramientas de aprendizaje y de formación académica.

Los alumnos realizaron distintas prácticas de tratamiento de la información periodística y comunicacional, con el objetivo de lograr una instancia de conocimiento en cuanto a los registros impresos y digitales, y el acceso a los registros bibliográficos y al texto completo, a través de la Biblioteca digital en comunicación, repositorio institucional de la Facultad. Se destacaron las actividades de la red de Bibliotecas de la UNLP.

Por otro lado, se informaron sobre otras actividades como la planificación y organización de la Biblioteca Jorge Huergo y Posgrado, otra sede de la Biblioteca-CDM que se encuentra ubicada en el edificio Miguel Bru de Av. 44, espacio donde se desarrollan las cátedras de Posgrado.


Participaron en esta instancia, estudiantes de la modalidad semipresencial, en la que asistieron alumnos de distintos lugares como: Neuquén, Chubut, La Pampa, Entre Ríos, Buenos Aires y La Plata, entre otras. Por último, realizaron una visita guiada en las instalaciones del área de colecciones y Salas de lectura Grupal y Silenciosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario