Facultad de Periodismo y Comunicación Social · UNLP

Contactos

Horario de atención al público: de 8 a 19 hs.
Diagonal 113, 63 y 119 Nº 291 PB - La Plata – Buenos Aires – Argentina // Tel. (0221) 4-250133 o 4-223770 Int. 160
www.perio.unlp.edu.ar/BIBLIOTECA // e-mail: cdm@perio.unlp.edu.ar
Dirección: Blanca Ramos Andrade - Bibliotecaria Documentalista - bramos@perio.unlp.edu.ar

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Terminó la Jornada de Acceso Abierto: La Democratización del conocimiento: "Abierto para..”


En el marco de la celebración de la 10º Semana internacional del Acceso Abierto 2017, bajo el lema “Abierto para … “ la Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realizó una Jornada de Acceso a la Fuentes de información, “La democratización del conocimiento: Abierto para…”:
*Acceso Abierto al conocimiento periodístico y comunicacional, Acceso a las Fuentes de información en distintos Lenguajes, Formatos y soportes Impresos
*Acceso Abierto a las Fuentes de Información e Investigación, en distintos Lenguajes, Formatos y representaciones digitales.

Abierto para garantizar un acceso equitativo a la producción académica y científica, financiada con fondos públicos. Abierto para tener derechos sobre la información que produce la Institución. Abierto para aumentar el impacto de la Investigación de la Investigación académica y científica. Abierto para permitir una participación más equitativa en la investigación. Abierto para mejorar la salud pública.
El movimiento internacional del acceso abierto (open access) promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado (Centro Argentino de Información científica y Tecnológica, CAICYT – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET).

Cabe destacar que la Biblioteca de Periodismo cuenta con la Biblioteca Digital en Comunicación (BIDCOM), el Repositorio Institucional de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
El proyecto de BIDCOM, surge a principios del 2010 con el objetivo de reunir, preservar y difundir toda la producción intelectual, periodística y comunicacional, editada y producida por la Institución, en distintos lenguajes y formatos digitales. Además, con la posibilidad de poder compartir e intercambiar contenidos con otras instituciones afines: locales, nacionales e internacionales. En este sentido cuenta con distintas áreas de recolección, Biblioteca digital de Posgrado, Banco de TESIS-TIF, Libros digitalizados, e-books, Artículos de revistas periodísticas y comunicacionales.
En el marco de esta celebración, la Biblioteca de Periodismo, el pasado 2 de octubre, realizó un “Taller de Búsquedas Temáticas” en conjunto con la Dirección de Grado, la Agrupación Rodolfo Walsh y la cátedra Seminario de Tesis (Cat. II), taller que consistió en la capacitación a lectores en la localización de distintas fuentes de investigación impresas y digitales, dentro y fuera del Centro de Documentación Multimedial. La jornada fue muy concurrida, donde alumnos que se encuentran en proceso de elaboración de sus Trabajos Integradores Finales y Tesis de Grado, efectuaron las búsquedas temáticas y la localización de información en relación a sus proyectos de investigación. En este sentido, los alumnos realizaron una visita guiada a Estantería Abierta, como una manera de incentivar el acceso abierto a las fuentes de información periodísticas y comunicacionales.


Profundizar en el manejo de los recursos en línea y las herramientas de apoyo que ofrece la Biblioteca-CDM, según las áreas de interés, como las distintas herramientas de aprendizaje y de formación académica.
La finalidad de la jornada consistió en apoyar a la formación académica de periodistas y comunicadores, asistir a los distintos usuarios-lectores en la búsqueda, recuperación y localización de distintas Fuentes de información periodísticas y comunicacionales en distintos formatos impresos y multimediales.
Asistidos por los bibliotecarios, los Alumnos que participaron del taller, lograron una apropiación de los diferentes recursos disponibles, donde también se efectuó una orientación para obtener la documentación necesaria para la elaboración de sus TIF. De igual manera, muchos alumnos solicitaron información sobre el tema específico que investigan para la concreción de sus producciones.
Por último, gran parte de la comunidad educativa logró dialogar con las diferentes fuentes de información existentes y la respectiva localización de otra documentación, ya sea en otras Bibliotecas, Repositorios instituciones, bibliotecas digitales, etc. Y en definitiva, lograr el acceso a otras fuentes impresas y digitales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario