Facultad de Periodismo y Comunicación Social · UNLP

Contactos

Horario de atención al público: de 8 a 19 hs.
Diagonal 113, 63 y 119 Nº 291 PB - La Plata – Buenos Aires – Argentina // Tel. (0221) 4-250133 o 4-223770 Int. 160
www.perio.unlp.edu.ar/BIBLIOTECA // e-mail: cdm@perio.unlp.edu.ar
Dirección: Blanca Ramos Andrade - Bibliotecaria Documentalista - bramos@perio.unlp.edu.ar

lunes, 4 de diciembre de 2017

"Influencia del Franquismo en la Dictadura de Onganía: Autoritarismo y Desarrollismo durante la Guerra Fría" de Carolina Ferraris


La Biblioteca – CDM de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, participó de la presentación del libro "Influencia del Franquismo en la Dictadura de Onganía: Autoritarismo y Desarrollismo durante la Guerra Fría" de la Dra. Carolina Ferraris, publicada por Prohistoria Ediciones.
La década de 1950 constituye el inicio de un nuevo ciclo en el modelo económico franquista, diferente del que se pretendió sostener hasta, por lo menos, mediados de la Segunda Guerra Mundial. Se completó un período de crecimiento sin precedentes en la economía española que hacia 1973 entró en una meseta. El modelo utilizado por Franco constituyó una salida diferente frente a las políticas democráticas que se consolidaron en Europa Occidental luego de la Guerra y fue un poderoso atractivo para sectores dirigenciales en América Latina.
En la Argentina, luego del golpe de 1955 y tras los intentos de retorno a una democracia -que no podía ser plena con el peronismo proscripto- de las presidencias de Frondizi e Illia, la llegada al poder del general Juan Carlos Onganía encarnaba el ideal argentino del admirado caudillo español. Como Presidente de la Nación, aunaba las voluntades de gran parte del Ejército, de la jerarquía de la Iglesia Católica y de algunos expertos civiles, predispuestos a convertirse en los tecnócratas argentinos.

Este libro de la Dra. María Carolina Ferraris conecta y compara ambos procesos, con el propósito de esclarecer algunos aspectos del onganiato.
La autora del texto es Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo; Especialista en “La Shoá y los dilemas de su transmisión”, por el Instituto Yad Vashem, Jerusalem, y Especialista en Holocausto y Cultura Judía, “Eleventh Annual Summer Institute on the Holocaust and Jewish Civilization”, por la Northwestern University, Chicago. Es también Especialista en Relaciones Internacionales: "Argentina frente a la Problemática Mundial" por la Universidad de Congreso. La investigadora es autora/coautora de otros textos, tales como “Entre la utopía fascista y el pragmatismo: ideología y economía en el franquismo (1943-1970)” o “Del mito al genocidio. Una historia documental del antisemitismo en Alemania”.

La actividad se realizó en el marco de la III Jornada Intercátedras de Historia de nuestra Facultad, contó con la participación del evento, como expositores el Dr. Claudio Panella de la Cátedra Historia Argentina Contemporánea y el Dr. Saúl Casas de la Cátedra Historia Contemporánea de América Latina". Coordinó este encuentro el Prof. Gerardo De Negri de la Cátedra I de Historia del Siglo XX. Y, la participación del Prof. Carlos Ciappina.

Ver enlace:
Realizan la III Jornada Intercátedras de Historia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario